Actualizado 27/07/2009 17:36

Una nueva línea de financiación de 25 millones de euros fomenta la internacionalización de las pymes madrileñas


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de Avalmadrid, la Cámara de Comercio de Madrid, la patronal CEIM y PromoMadrid, presentó hoy una nueva línea financiera de más de 25 millones de euros para la internacionalización y exportación de aquellas pymes madrileñas que lo soliciten, en condiciones financieras preferentes con una financiación de hasta 600.000 euros y en un plazo de 7 años.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que firmó hoy el nuevo convenio para la internacionalización acompañado de los presidentes de las demás entidades involucradas, explicó que "la nueva línea financiera, que cuenta con un importe superior a los 25 millones de euros, es un nuevo impulso para las pymes madrileñas, que suponen más del 99 por ciento del tejido empresarial en la Comunidad de Madrid".

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Sánchez Campano, explicó que "durante el periodo 1998-2008 el número de empresas exportadoras de España ha crecido un 52 por ciento mientras que en Madrid ha crecido un 77 por ciento, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma en exportaciones".

A su vez, Beteta destacó que estos últimos 5 años el número de empresas exportadoras creció en Madrid un 20,6 por ciento, mientras que en el resto de España lo hizo en un 12,2 por ciento.

En este sentido, Avalmadrid, CEIM y la Cámara de Comercio apuestan por este convenio que "ofrece la posibilidad de financiar sus actividades de exportación en unas condiciones ventajosas", declaró Sánchez Campano, y está permitiendo que las empresas accedan a "múltiples y variopintos mercados".

Además, la actividad exportadora de las empresas madrileñas supone el 16 por ciento de España, ya que 6.279 compañías en la región realizan regularmente operaciones de comercio exterior, según los últimos datos oficiales. En el conjunto de España son 39.125 empresas las que operan con regularidad en el sector exterior.

Los empresarios interesados deberán ejercer su actividad o tener su domicilio social en la Comunidad de Madrid y estar incorporados o ser susceptibles de incorporación al censo de la Cámara de Comercio. "Se podrán beneficiar de esta nueva línea más de 250 pymes", declaró el consejero.

Beteta afirmó que "las condiciones financieras de esta línea conllevan una bonificación de hasta tres puntos en el tipo de interés y bonificación de los costes de Avalmadrid en el caso de la internacionalización ligada a la inversión, estando cubiertos los costes de Avalmadrid en el caso de la exportación".

El presidente de la CEIM, Arturo Fernández, explicó que "cada día se reduce más la demanda interna, por lo que una buena forma de supervivencia es salir al mercado exterior".

El PLAN 10.000 MILLONES DE AVALMADRID

El consejero destacó el "ambicioso programa" de apoyo empresarial puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, a través de Avalmadrid y en colaboración con las principales asociaciones empresariales y entidades financieras nacionales e internacionales, a través del cual ya se ha puesto a disposición de los empresarios madrileños "10.000 millones de euros en avales y en financiación preferente".

Beteta declaró que "AvalMadrid es pieza clave en estos momentos de crisis y un verdadero ejemplo de colaboración público-privado ya que participan los empresarios y el propio gobierno, lo que explica su excelente desarrollo en los últimos años".

En el periodo 2004-2008, Avalmadrid aprobó más de 441 millones de euros en avales para más de 3.400 pymes y autónomos, lo que se tradujo en el mantenimiento y creación de 26.500 empleos.

En el primer semestre de este año, Avalmadrid ha conseguido incrementar en un 50 por ciento su actividad respecto al mismo periodo de 2008, aprobando más de 162 millones de euros destinados única y exclusivamente a la financiación de más de 1.000 pymes de la región.

En este sentido, el consejero recordó que "los planes puestos en marcha recientemente desde Avalmadrid, el Plan Impulsa Express y la ampliación del Plan Impulsa Pyme, están teniendo una gran acogida por parte de los empresarios madrileños".

Estos planes forman parte de la estrategia financiera que desde el Gobierno regional se ha puesto en marcha para asegurar que el dinero llegue de forma mucho más efectiva a pymes y a los autónomos.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid