Actualizado 23/12/2008 19:17

Las pymes y autónomos madrileños podrán acceder a 75 millones de euros en condiciones preferentes


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo plan promovido por la Comunidad de Madrid, denominado Impulsa Pyme, pondrá a disposición de las pymes y autónomos madrileños 75 millones de euros en condiciones preferentes a través de Avalmadrid. "El Gobierno de Esperanza Aguirre acompaña los hechos a las palabras, porque las ayudas a las pymes con necesidades de liquidez están llegando en oleadas", afirmó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, con motivo de la presentación de una nueva línea financiera que promueve la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid.

El Plan Impulsa Pyme prevé beneficiar a un millar de autónomos y pymes madrileños, lo que contribuirá a la creación y mantenimiento de unos 5.000 puestos de trabajo en la región. Este Plan ofrecerá avales financieros para respaldar varios productos específicos: financiación de capital circulante coyuntural (pólizas de crédito) y estructural (préstamos de tesorería), refinanciación de corto a largo plazo y anticipo de subvenciones.

De esta manera, las pymes y autónomos beneficiarios del Plan podrán acceder a créditos por importes de hasta 400.000 euros en condiciones financieras preferentes, cuyo principal se podrá devolver en un plazo máximo de siete años.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, presidió hoy la presentación del Plan Impulsa Pyme e informó de que Avalmadrid ha aprobado ya, desde el pasado mes de octubre, 23 operaciones por un importe superior a 7,3 millones de euros.

En este acto, que se celebró en la sede de Promomadrid, le acompañaron, además de Salvador Santos Campano, el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Sel; el presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Arturo Fernández, y el director de Negocios de Caja Madrid, Matías Amat.

Beteta destacó que esta nueva línea es una respuesta efectiva a las necesidades financieras de nuestro tejido empresarial en momentos de restricción de créditos y, por tanto, de liquidez, como el actual. "Madrid no se ha parado ni puede pararse y por eso ponemos en marcha medidas económicas como ésta, para que nuestras pymes y autónomos puedan acceder a la financiación en momentos de restricción de crédito como el actual", apuntó Beteta.

Santos Campano recordó que "el pasado viernes, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio firmaron con Caja Madrid el Proyecto de Apoyo Empresarial", que facilita a las empresas y autónomos de la región 2.250 millones de euros en condiciones preferentes de crédito. Ayudas que se suman a otro acuerdo anterior del Gobierno regional y la institución cameral con La Caixa, que supone 2.000 millones de euros adicionales en condiciones preferentes.

Además, la Comunidad de Madrid formalizó en noviembre un convenio con el Banco Europeo de Inversiones para poner a disposición de las empresas madrileñas hasta 360 millones de euros. Antonio Beteta anunció que en las próximas semanas la Comunidad de Madrid prevé renovar los convenios que mantiene Avalmadrid con los principales bancos y cajas, con el fin de facilitar el acceso de las pymes a la financiación bancaria. El primero se firmará con Caja Madrid, poniendo a disposición de empresas y autónomos hasta 350 millones de euros.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid