Actualizado 15/07/2008 14:44

Santos Campano aconseja "apretarse el cinturón" para superar la crisis económica que "es grave y va a peor"


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, aconsejó hoy "apretarse el cinturón" para superar la crisis económica que "es grave y va a peor", tal y como, según dijo, lo ha hecho ya el Gobierno de la Comunidad de Madrid "con la restricción del gasto público, que es básico, eliminando tres consejerías y direcciones generales y congelando salarios, que es lo que hay que hacer para salir adelante".

Campano se mostró optimista con la posición que ocupa la región a la hora de afrontar la crisis, ya que durante estos años "Madrid estaba liderando la economía europea, no solo la española, con una renta per cápita de 32.7000 euros". "Madrid estaba en una situación inmejorable y gracias a eso vamos a poder salir antes y mejor que otras regiones españolas de la crisis", aseguró.

No obstante, el presidente de la Cámara advirtió de la situación por la que muchos sectores de la industria y el comercio están atravesando desde finales del año pasado con la caída de los índices de consumo. "Hay sectores muy perjudicados, no sólo el de la construcción, donde indudablemente la crisis es mucho más profunda que en otros, sino que el automóvil, los electrodomésticos y los muebles, que han dejado de venderse porque van muy unidos a la construcción, han sufrido un notable descenso".

Así, Campano acusó al Gobierno de la nación de "engañar" a la población al afirmar que "no hay una crisis, que es un menor crecimiento". "Pero existe una crisis profunda y va a más, y se está viendo en la suspensión de pagos de una de las inmobiliarias más importantes de este país, que va a arrastrar a mucha gente detrás", apuntó Campano refiriéndose a la empresa Martinsa-Fadesa.

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL, SACRIFICIO Y CRÉDITOS BLANDOS

Por ello, el presidente de la Cámara planteó medidas a tomar por los pequeños y medianos comercios para "salir adelante a través de la flexibilización laboral, el sacrificio de los empresarios y los créditos blandos".

"Hay que tomar medidas como las ha tomado el Gobierno de Madrid, que nos ha indicado a todos que nos apretemos el cinturón. Pero para las PYMES la recomendación es la contraria de la que se puede pensar, ya que hay que invertir más para vender menos y hay que exponer más para sacar adelante los negocios".

Esto se conseguiría, según apuntó Campano, con una flexibilidad de plantilla que, en estos casos, "puede salvar a la empresa", y la solución de los créditos de liquidez, como los que ya ha llevado a cabo el Gobierno regional con el plan Avalmadrid, un plan que "sería necesario a nivel nacional para proporcionar créditos blandos, incluso con intereses subvencionados, para poder salir de la crisis sin tener que hipotecar nada"

LIBERALIZACIÓN DE LOS HORARIOS COMERCIALES Por otro lado, Campano negó una repercusión importante de la Ley de Modernización del Comercio sobre la pequeña y mediana empresa. "La liberalización de los horarios comerciales no existe, ya que se refiere a los días de diario y los domingos siguen igual que los que estaban pactados", aseguró.

El presidente de la Cámara explicó que antes ya se podía abrir por la noche, pero no se abría más que 12 horas porque no interesaba abrir más. "No ha cambiado nada y la única diferencia es que ahora no es necesario pedir una serie de licencias y permisos, pero nadie está ampliando su horario", sostuvo.

"Yo me conformaría con que el pequeño comercio abriera a medio día, si fuera posible, pero no va a abrir por las noches porque no es rentable, no interesa y hay que conciliar la vida familiar", concluyó.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid