Publicado 17/07/2019 10:41

Más Madrid reivindica el diseño de Nuevo Norte y espera que futuras modificaciones no reduzcan vivienda pública

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, José Manuel Calvo, ha reivindicado el diseño de Madrid Nuevo Norte y confía en que "a nadie se le ocurra reducir el número de viviendas públicas o equipamientos" con posibles modificaciones futuras del plan. Más Madrid ha votado a favor del expediente en la comisión.

Calvo ha mostrado en la comisión del ramo sus dudas sobre la intención del Gobierno municipal de modificar a posteriori el expediente que se elevará al Pleno de la próxima semana. "Modificar un plan es más difícil que hacer otro planteamiento en la Administración municipal. Nosotros queríamos consolidar el modelo para evitar modificaciones que pervierta la base del proyecto", ha lanzado al delegado del ramo, Mariano Fuentes.

El concejal de Más Madrid ha comenzado su intervención felicitando a los técnicos por sacar adelante el expediente, hecho "desde la iniciativa pública y con medios propios en un ámbito de 3,5 millones de metros cuadrados cuando esto no ocurría en etapas anteriores" a ellos. "Reivindicamos la capacidad de llevar a cabo este plan, postergado durante 25 años" y que supone una "ruptura con respecto a la operación Chamartín", ha dicho.

Las principales diferencias pasan por un modelo que sitúa los edificios terciarios en los alrededores de la estación de Chamartín para reducir el uso del vehículo privado; la reducción de la edificabilidad al extraer las vías del tren en el cómputo y pasar del 10 por ciento de vivienda pública que marca como mínimo la Ley del Suelo al 20, con la condición de que el resto de suelo a entregar al Ayuntamiento se haga en vivienda.

Calvo ha cuestionado a Fuentes cuando ha acusado al anterior Gobierno de haber ralentizado el expediente por cuestiones políticas recordándole que la Comunidad emitió la declaración de evaluación ambiental el 18 de mayo y que llegó al Ayuntamiento dos días después, a pocas jornadas del día de las elecciones.

Leer más acerca de: