Publicado 19/11/2014 11:42

MADRID.-Cerca de 200.000 alumnos de Secundaria comenzarán a estudiar programación y robótica el próximo curso

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200.000 alumnos de Secundaria comenzarán a estudiar programación y robótica el próximo curso escolar gracias a la nueva asignatura de programación que se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

De esta manera, esta nueva asignatura se extenderá a todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO de la región el curso 2015/2016 y en el curso 2016/2017 llegará hasta los estudiantes de 4º de la ESO.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado este miércoles el Congreso Internacional IEEE Humanoids 2014, organizado por el Institute of electrical and Electronics Engineers y la Robotics and Automation Society (IEEE-RAS), un congreso centrado en el ámbito de los robots humanoides que rota anualmente entre América, Asia y Europa.

En su intervención, González ha destacado que a lo largo de tres días cerca de 400 participantes de 30 países experimentarán de primera mano los últimos desarrollos en el ámbito de la robótica, y Madrid se convertirá en "el centro del mundo" en la materia.

"Sabemos que la robótica ha cambiado muchas cosas en nuestra sociedad y va a cambiar muchas cosas en el futuro", ha señalado González, quien tras indicar que ya es "esencial" en campos como la Medicina o la Educación, ha apuntado que la robótica tendrá su hueco en las casas de la gente al final de la década.

El presidente autonómico ha indicado que si queremos garantizar nuestra prosperidad futura, hay que unirse a la revolución tecnológica y consolidar un entorno adecuado para la investigación y el desarrollo, así como estar cerca y ayudar a los innovadores.

Además, ha destacado la "importancia" de tener una educación de alta calidad y poner a disposición de los alumnos herramientas útiles para el futuro. Es el caso de la asignatura de programación que alumnos madrileños han empezado a cursar este año.

Del total de alumnos que el próximo mes de septiembre comenzarán a estudiar programación y robótica, 60.000 -los de 3º de la ESO- recibirán conocimientos avanzados de robótica mediante las placas de la familia Arduino con las que los alumnos podrán crear aplicaciones de todo tipo.

De esta manera podrán crear desde un termómetro por colores en el que en función de la temperatura se encenderá un color u otro hasta un robot capaz de seguir líneas, orientarse por la luz o bailar al ritmo de la música o activarse con sonidos.

Otro ejemplo práctico de lo que el nuevo currículo de Programación aportará a los alumnos madrileños es la posibilidad de que puedan crear una App que permita controlar con el teléfono móvil la domótica de la casa (activar o programar la calefacción, encender o apagar la alarma de la casa o encender cualquier electrodoméstico de la casa).

Gracias a la puesta en marcha de esta nueva asignatura, todos los alumnos de la región terminarán su Educación Secundaria Obligatoria con, al menos, un total de 300 horas lectivas de conocimientos de programación y robótica.

PIONEROS JUNTO A REINO UNIDO

Conscientes de la importancia de la digitalización de la sociedad y del peso que ya tiene la industria de contenidos digitales en la economía global, la Comunidad es, junto al Reino Unido, pionera en la introducción de una asignatura que permita a los alumnos programar y, por lo tanto, crear tecnología.

El Gobierno del Reino Unido incluyó en su nuevo currículo de Primaria aprobado el año pasado una nueva asignatura sobre programación que tendrán que cursar desde este mismo curso escolar los alumnos británicos.

Otro de los países donde se está llevando a cabo un intenso debate sobre la necesidad de que los niños aprendan a crear tecnología es en EEUU. La Fundación Code.org, promovida entre otros por Bill Gates y Mark Zuckerberg, está solicitando un cambio normativo para que los alumnos norteamericanos aprendan desde pequeños a programar.

FORMACIÓN CON TELEFÓNICA PARA 1.500 PROFESORES

Por otra parte, la Comunidad y la empresa Telefónica ofrecen a 1.500 profesores madrileños que el próximo curso impartirán la nueva asignatura de Programación la formación más avanzada gracias al programa 'Code Madrid', una nueva plataforma de formación on line que está dotando a estos docentes de los conocimientos necesarios para impartir esta materia.

El objetivo fundamental del programa 'Code Madrid' es formar a los profesores de Tecnología e Informática en los contenidos de la nueva asignatura de Programación, que ya se imparte desde este curso en 15 Institutos Tecnológicos de la Comunidad de Madrid, y que a partir del curso que viene tendrán que cursar todos los alumnos de Secundaria de la región.

DESARROLLO DE LA NUEVA ASIGNATURA

El Ejecutivo autonómico destinará un total de 16 millones de euros durante los próximos cuatro años para desarrollar la nueva asignatura de Programación en la Educación Secundaria Obligatoria.

Esta dotación económica permitirá, entre otras actuaciones, actualizar los equipamientos de los centros educativos con tecnología de última generación, como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores.

Además, también permitirá que en septiembre de 2015, todos los institutos dispongan de acceso ultrarrápido de al menos 100 megas.