Publicado 10/12/2014 15:20

Directores de IES recurren la orden de Educación que fija el inicio de curso a inicios de septiembre

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (Adimad) ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la orden de la Consejería que regula el inicio del curso, al entender que los tiempos que manejan la administración genera problemas en los centros.

La presidenta de Adimad, Pilar de los Ríos, ha aseverado que la citada orden sobre el calendario escolar ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que la sala de lo contencioso administrativo lo ha admitido a trámite.

Critica que el iniciar el curso sobre el 10 de septiembre genera problemas en los centros a la hora de confeccionar los horarios y las matriculaciones de alumnos que se realizan en septiembre, pese a que los equipos directivos se afanan desde el inicio de ese mes para tratar de solventar estas incidencias.

De los Ríos detalla que al inicio del mes de septiembre aún se desconoce la cifra completa de profesores asignados a los centros y tampoco se puede establecer con exactitud el número de unidades docentes, lo cual lleva a tener que rehacer los horarios varias veces.

Todo ello pese a que los equipos directivos trabajan "las 24 horas del día y los fines de semana" y tras presentar a la administración un calendario alternativo "más razonable". Por ello y dado que esta situación se está repitiendo en los últimos cursos, han optado por registrar dicho recurso en virtud del artículo 69 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones para tratar que estos problemas no se repitan el curso que viene.

De los Ríos también ha comentado que los directores de los institutos están preocupados por la implantación de los cambios en la ESO y el Bachillerato a raíz de la entrada en vigor de la LOMCE el año que viene y que puede, a su juicio, agravar los problemas detectados si se mantiene las fechas de inicio escolar.

Por ello, abogan por iniciar el curso escolar pasada la primera quincena de septiembre, concretamente el 17 de dicho mes. En su opinión, en la actualidad los exámenes de septiembre, las evaluaciones y la comunicación de las notas consumen una semana del curso y dificulta la preparación del curso a los equipos directivos.