16 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

MADRID.-La sala de Disección del Anatomía de UCM podría reabrir mañana si funciona el nuevo sistema de extracción de gases

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sala de Disección del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) podría volver a estar operativa mañana si las mediciones que se someterán al nuevo sistema de extracción de gases son las correctas.

A raíz de la polémica detectada por la acumulación de restos cadavéricos en el departamento de Anatomía II de la UCM, esta estancia estaba sin actividad dado que iban a aplicarse una serie de mejoras para la extracción de gases, de acuerdo a lo dispuesto por el Comité de Riesgos Laborales.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la propia universidad para apuntar que "si todo es correcto" en las pruebas de medición, este martes volvería a estar operativa esta estancia para el tratamiento de "piezas, no de cadáveres".

Según recuerdan las mismas fuentes, la estancia de Disección presentaba una serie de deficiencias como la concentración de niveles de formaldehído, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que esos niveles no pueden superar los 0,37 microgramos por metro cúbico.

Según explican desde el centro, se procedió a realizar una serie de obras de mejora de los departamentos I y II de Anatomía, entre las que se encontraba el cambio de sistema de extracción de gases. Hasta que se procediera a ello, quedó suspendida la actividad relacionadas con manipulación de restos cadavéricos en el centro.

Por otra parte, desde la UCM han indicado que se ha recurrido por el centro una propuesta de sanción de 100.000 euros por parte de Inspección de Trabajo debido a deficiencias detectadas en el departamento de Anatomía II.

Desde el centro detallan que el centro ha presentado sus alegaciones y recalcan que se trata de una "propuesta" y que puede sufrir variación o retirarse si prospera el recurso. Recalcan que la UCM presentó dichas alegaciones los primeros días de agosto, cuando se comunicó esa propuesta.