Los diseñadores de la Cibeles Madrid Fashion Week calientan motores en Sol antes de la apertura de la pasarela

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 15:54

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales diseñadores protagonistas de la 49 edición de la Cibeles Madrid Fashion Week calentaron hoy motores en la Puerta del Sol antes del inicio de la pasarela, que se celebrará del 20 al 24 de febrero en el Ifema y en la que 55 creadores mostrarán sus propuestas en 45 desfiles después de haber colaborado en la New York Fashion Week a modo de adelanto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la anfitriona de un acto que permitió reunir en la Real Casa de Correos a diseñadores de la talla de David Delfín, Jesús del Pozo o Modesto Lomba, nombres que se sumarán a los más de 50 que en esta edición contribuirán a promocionar la moda española.

Para Aguirre, esta es la edición más internacional de las celebradas hasta ahora y, prueba de ello es que previamente ha sido presentada en Nueva York, donde David Delfín unió su nombre al de Madrid y se presentó en las pasarelas neoyorquinas como 'Davidelfín Madrid', "con gran acogida de crítica y público".

La jefa del Ejecutivo autonómico recordó que la internacionalización del certamen llegó en el mes de septiembre, al rebautizar a la pasarela como 'Cibeles Madrid Fashion Week' con el objetivo de dar salida exterior a la moda española y "realzar el prestigio de la Marca Madrid". "Hoy podemos felicitarnos por el avance que hemos conseguido en el campo internacional", apostilló.

En este sentido, indicó que los primeros pasos de la aventura de la pasarela fuera de España se dieron en octubre de 2007, en el Queen Sofia Spanish Intitut de Nueva York, seguido del Spanish Mile on Soho de 2008 y del Madrid Mad de Berlín. También anunció que a lo largo del año, el certamen paseará sus novedades por Milán y México, entre otras capitales.

Además, subrayó que para consolidar a Cibeles como la pasarela referencia de la moda española, se tuvo que aportar una realidad estadística y una exigencia. Así, precisó que la estadística pasaba por que España ocupara el cuarto lugar en el mundo en cuanto a moda se refiere, por detrás de Nueva York, Milán y de París, mientras que la exigencia era que Madrid ha sido la primera pasarela en reclamar a las modelos que participaran en este certamen un determinado índice de masa corporal que no fuera inferior a 18 para poder desfilar.

"Esto lo hemos establecido en Madrid como parte de la campaña del Gobierno regional en la lucha contra las enfermedades como la anorexia, la bulimia o la obesidad. Esto tiene que impedir que se ponga como modelos a personas que están muy cerca de los trastornos alimentarios", aseguró.

PASARELA SIN RIVAL

Tras mantener que Cibeles "no tiene rival" como escaparate del diseño y que el peso de Madrid es "indiscutible" como centro de la moda, Aguirre reconoció el trabajo de la Asociación de los Creadores de Moda de España, del Ayuntamiento de Madrid, de la Cámara de Comercio y de Ifema por hacer posible las 49 edición de Cibeles. "Entre todos hemos logrado encauzar el despegue internacional a la Cibeles Madrid Fashion Week como la pasarela de la moda de España", subrayó.

La presidenta regional no quiso dejar pasar la ocasión para destacar que Cibeles Madrid Fashion Week sirve para impulsar una actividad económica "importantísima" en la Comunidad de Madrid, dado que aporta el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y reúne a 25.000 empresas que se dedican a la moda.

La 49 edición de la pasarela contará con 45 desfiles, cinco más que el año anterior, en los que 55 diseñadores mostrarán sus creaciones. En esta ocasión se incorporarán prestigiosos modistos como Antonio Miró o José Castro y marcas como TCN, de la catalana Toton Comella, a lo que se sumará la presentación de seis jóvenes diseñadores procedentes del Ego de Cibeles.

Una de las novedades que se incluye en esta edición es que el Show Room que se instalará en Ifema ofrecerá la oportunidad de adquirir las propuestas de 30 jóvenes diseñadores. A esto se unirá la 'Exposición CMFW' que tendrá lugar en México, un proyecto conjunto del Gobierno regional, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y los grandes Almacenes Palacio de Hierro.

Esta exhibición implica además un acuerdo de carácter comercial, lo que supone que muchas de las colecciones que se van a mostrar en la próxima edición de Cibeles podrán adquirirse en estos establecimientos, junto a los diseños de las marcas de moda internacionales más prestigiosas.

A lo ya dicho por la presidenta sobre las virtudes de la pasarela, el diseñador Modesto Lomba añadió que hablar de la moda española y de Madrid es hablar de Cibeles y avanzó que una de las novedades de este año será promocionar la Marca Madrid tanto a nivel nacional como internacional.