Las escuelas católicas participan en Simo Educación a través de la jornada 'TICspiración. Protagoniza el cambio'

Publicado: miércoles, 14 noviembre 2018 14:04

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros de Escuelas Católicas nacional (EC) y Escuelas Católicas de Madrid (ECM) han participado este martes, por tercer año consecutivo, en Simo Educación, a través de la Jornada 'TICspiración. Protagoniza el cambio', que en esta ocasión ha versado sobre la figura del alumno como auténtico protagonista de la innovación educativa.

Organizado por Ifema, el evento tecnológico, que se celebra del 13 al 15 de noviembre, es "fuente de inspiración en el uso educativo de las TIC". Concretamente, en la jornada se presentaron varias experiencias de éxito que utilizan las TIC como herramienta principal, con el objetivo de inspirar una transformación en el aula de la que el alumno sea protagonista.

Según informa la organización en un comunicado, la joranda comenzó con la ponencia de José Ignacio Gil de Sola Díaz, antiguo alumno de la Escuela Profesional Javeriana y emprendedor, junto a otros expertos en Nutrición del proyecto tecnológico 'Nutrición y Cocina Asesores'. Desde el punto de vista de antiguo alumno, Gil de Sola analizó la importancia de una buena formación TIC, siempre aplicada al aprendizaje, de cara un futuro profesional que, cada vez más, requiere de una actualización e investigación constantes.

A continuación y en la misma línea, alumnos de tres colegios integrados en la red de centros de ECM compartieron las experiencias TIC que se han puesto en práctica en sus colegios. En primer lugar, los alumnos del Colegio María Virgen (Jesuitinas-Chamartin) presentaron 'PensaTAC: Cómo integramos la cultura del pensamiento con las TICs' basada en trasladar la estructura pedagógica de pensamiento y trabajo cooperativo al mundo digital.

En segundo lugar, los alumnos del Colegio San Ramón y San Antonio explicaron 'Nos comemos la célula y aumentamos la biodiversidad', un proyecto que combina las rutinas de pensamiento, la impresión en 3D, la robótica o la ludificación, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de 5º de Educación Primaria.

Por último, los alumnos del Colegio San Luis de los Franceses expusieron la experiencia 'La otra cara del mundo. Reciclaje y uso de redes sociales' sobre cómo la tecnología puede favorecer el cuidado del medioambiente y el reciclaje. Todas las experiencias, además de fomentar la motivación de los alumnos, demostraron una notable mejoría en su aprendizaje.

La sesión de tarde, a cargo de Escuelas Católicas nacional, comenzó con la intervención de Charo Fernández, profesora de Bachillerato del Colegio Salesianos Atocha de Madrid, quien aseguró que para lograr que los alumnos sean los protagonistas del cambio educativo es necesario fomentar su autonomía, pensamiento crítico, responsabilidad, creatividad, solidaridad, confianza y sus dotes comunicativas. Y recordó que empoderar al alumno es "ceder el control a los estudiantes, darles autonomía y confiar en ellos".

A continuación Sandra Galiano, Elisa García, María González y Lydia Murillo, alumnas del Colegio Nazaret Oporto de Madrid, y ganadoras del premio Big Data de Educaixa, compartieron la experiencia que nació a partir de un trabajo escolar sobre la contaminación de los smartphones y que les llevó a visitar empresas tecnológicas, de ocio y universidades en San Francisco. Aseguraron que el viaje les aportó una visión más crítica y curiosa de la realidad, y descubrieron que el "fracaso es bueno para aprender a mejorar", y que "el alumno debe ser protagonista de su aprendizaje con ayuda, pero tomando sus decisiones".

Los asistentes pudieron participar en el BreakoutEDU digital (juegos de escape) organizado por Ana María Martínez, profesora del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. Para la docente, este tipo de actividades, similares a los juegos de pistas, son un nueva forma de aprender juntos, alumnos y docentes, que favorece el trabajo en equipo, fomenta el pensamiento crítico y la creatividad.

Para finalizar se presentaron las guías 'EnREDate con seguridad' y 'Generación Apps' elaboradas por Escuelas Católicas para que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales puedan acceder a la tecnología y a las redes sociales de forma segura.

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