Exporta 08 fomentará la presencia exterior de las empresas españolas hoy y mañana

Actualizado: martes, 3 junio 2008 7:36

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso para la Internacionalización Empresarial Exporta 08 fomentará, hoy y mañana desde el pabellón 9 de Ifema, la presencia exterior de las empresas españolas, como ha hecho durante la última década.

El presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz, y el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, presentaron hace una semana la nueva edición del congreso, que se ha consolidado "como el principal foro de debate para los agentes económicos públicos y privados de España sobre todos los aspectos relacionados con la internacionalización empresarial", según explicó Sáinz..

Así, uno de los ejes esenciales de Exporta 2008 serán los más de 30 talleres, seminarios y mesas redondas, agrupados en torno a tres líneas de discusión y debate: 'Capital Humano, Talento e Innovación', 'Las Estrategias de Diversificación Internacional en Mercados de Alto Potencial', y 'Las Iniciativas y Programas Institucionales de Apoyo a la Internacionalización de la Empresa'.

Una de las novedades de esta edición será asimismo la creación de una zona interactiva donde las empresas y las asociaciones empresariales podrán encontrarse y discutir aspectos de estrategia y proyectos en los mercados exteriores.

PRESENCIA MADRILEÑA

La presencia madrileña en el congreso se verá garantizada con el stand institucional de PromoMadrid, donde se informará de los servicios, programas y acciones que la Comunidad de Madrid desarrolla en el ámbito de la internacionalización empresarial.

Así, PromoMadrid ofrecerá un apoyo personalizado e integral a las empresas exportadoras madrileñas, especialmente a las que quieran iniciar esta actividad, poniendo a su disposición diferentes servicios de formación, información, cooperación empresarial y promoción.

Dentro de estos servicios a empresas, destaca el programa Madrid-Exporta, que ofrece a las pymes asistencia personalizada realizando un estudio de la capacidad exportadora de la empresa que finaliza en un diagnóstico de sus posibilidades, con recomendaciones para emprender de forma segura el proceso de exportación e información sobre los apoyos que ofrecen las distintas administraciones para que ese proceso tenga éxito.

Asimismo, PromoMadrid organizará jornadas y seminarios sobre temas que puedan servir de ayuda al exportador y encuentros entre empresas de la Comunidad de Madrid y de otros mercados para facilitar contactos y colaboración.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid, ofrece apoyo a las empresas que deseen acudir a las principales ferias internacionales o a otras actividades en el extranjero que se organizan, y el Programa de Técnicos en Internacionalización de la Empresa, que realiza en colaboración con CEIM, pone a disposición de las empresas los recursos de 20 técnicos ubicados en mercados estratégicos.