La India se acerca a Madrid en la 28 Edición de ARCO, que se celebrará entre mañana y el 16 de febrero

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 11:22

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pujante arte contemporáneo de la India, como país invitado en la 28 edición de Arco Madrid 2009, será uno de los puntos fuertes de la feria, que se celebrará en los pabellones 6, 8 y 10 del recinto del Ifema entre mañana y el 16 de febrero y que, en esta ocasión, pretende dar un paso más en su apuesta por los mercados emergentes.

A través del programa Panorama India, que pretende ser una herramienta para la divulgación de la producción artística contemporánea del país asiático en las plataformas internacionales, Ifema acogerá una amplia representación de 13 galerías y medio centenar de artistas seleccionados por el comisario Bose Krishnamachariy que acercará a los coleccionistas e inversores europeos una importante panorámica de la escena artística de la India.

Según señalaron desde Ifema, "en los últimos meses, India se ha convertido, sin duda, en la gran estrella del mercado del arte. La pujante situación económica del país, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI".

Pero más allá del reciento ferial, la exposición del arte proveniente del país indio se complementará con una serie de exposiciones, ciclos de cine, conciertos y actividades que se presentarán en los principales museos y centros de arte de Madrid, organizadas por el comisario y artista visual Shaheen Merali.

Junto al país invitado, ARCO pretende suscitar el interés del mercado con una selección en la que cobran especial relieve la presencia de tres grandes mercados artísticos como son Nueva York, Londres y Alemania, además de China y Brasil como unos de los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística en la actualidad.

Estos mercados emergentes son uno de los más destacados en lo que se refiere al arte contemporáneo, como así lo demuestran los datos registrados en los últimos 12 meses, en los que el arte contemporáneo alcanzó gracias a su crecimiento una progresión del 12,5 por ciento en su índice de precios, según la consultora francesa Art Price.

La 28 edición, organizada por el Ifema, recogerá propuestas de más de 240 galerías de 31 países. Los organizadores indicaron que "la Feria brindará a coleccionistas e inversores la oportunidad de encontrarse con la mejor creación artística nacional e internacional".

Un total de 202 galerías integran el Programa General y ARCO40, que forman el núcleo central de la Feria, con la participación de 74 galerías españolas y 128 extranjeras.

ARTE JOVEN

Por segundo año consecutivo, el público podrá acercarse al arte más joven y emergente en ARCO40, que será el punto de referencia de la producción más reciente y en la puerta de acceso de nuevas galerías de prestigio a la Feria. En él, se presentarán 55 galerías unidas bajo el criterio de su aportación de una nueva visión de la práctica contemporánea, con obras realizadas en los últimos tres años de un máximo de tres artistas, y presentados en espacios de cuarenta metros cuadrados.

Además, 58 galerías participarán en las secciones Solo Projects y Performing ARCO, además del programa Expanded Box que este año contará con una subsección, Cinema, dedicada especialmente al videoarte.

El género de la performance contará con un espacio de excepción en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. Tres prestigiosos asesores artísticos, La Ribot, Adrian Heathfield y José Esteban Muñoz, trabajarán para que el público disfrute de tres actuaciones en vivo, además de las performances de tres creadores indios. "Todos ellos contribuirán a ampliar la visión del arte contemporáneo presente en ARCO y transmitirán al público las principales tendencias de las artes performativas que se están desarrollando en el panorama nacional e internacional", señalaron los responsables.

Por otro lado, los organizadores señalaron que han puesto en manos del arquitecto Juan Herreros la organización espacial de ARCO, que continuará apostando por una innovadora distribución de la exposición, donde todos los espacios estarán ubicados al mismo nivel con el fin de presentar una muestra más integrada y que facilite el acceso del público.

Los responsables de Ifema explicaron que "el trabajo contribuirá a mejorar la redistribución de ARCO, a reestructurar las actividades y a continuar con la línea iniciada en la pasada edición de configurar una feria clara y accesible para los visitantes".

Por último, los responsables de ARCO Madrid explicaron que, a pesar del éxito comercial de pasadas ediciones y su creciente posicionamiento en el panorama artístico internacional, "la serenidad del mercado" ha marcado esta edición de la Feria, que se ha organizado con la vista puesta en la línea de moderación impuesta por la crisis económica.