22 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

Rumania será el país anfitrión en la tercera edición de 'Integra Madrid' que se celebrará entre el 4 y el 8 de diciembre

Se abordarán temas relacionados con la formación, el asesoramiento legal, la salud y otras cuestiones de interés para los inmigrantes

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rumania será el país anfitrión de la tercera feria de productos y servicios para inmigrantes 'Integra Madrid 2009', que bajo el lema 'Ven a construir tus sueños' se celebrará en el pabellón 4 de la Feria de Madrid entre el 4 y el 8 de diciembre.

Al acto de presentación del evento, que se celebró hoy en Ifema, acudió la embajadora rumana en España, María Ligor, que señaló que para su país es "un privilegio" ser la nación anfitriona de la feria, y destacó que Rumania es el primer país europeo que ocupe este puesto después de que en las dos ediciones anteriores la responsabilidad recayese sobre Colombia y Ecuador.

Asimismo, Ligor explicó que el puesto de anfitrión permitirá "consolidar la imagen positiva que los rumanos construyen en España de su país".

Al acto de presentación también asistió el viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid y presidente del Comité organizador de Integra Madrid 2009, Gabriel Fernández de Rojas, quien subrayó que esta edición servirá para "homenajear" a los más de 205.000 rumanos que viven en la región y a los cerca de 750.000 que residen en España y que los convierten en el colectivo de inmigrantes más numeroso.

Además, recalcó que el objetivo de la feria es "poner de relieve la importancia de la inmigración" y está "especialmente enfocada a la oferta de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida inmigrantes y madrileños". "Queremos que Madrid siga siendo tierra de oportunidades donde, gracias a la solidaridad de todos, ocho de cada diez inmigrantes manifestaron sentirse bien o muy integrados", agregó.

Por otro lado, el viceconsejero de Inmigración madrileño dijo que Integra se ha consolidado como "un evento de referencia dentro y fuera de España" y señaló que los organizadores están "convencidos de que en la edición de este año crecerá el número de expositores y visitantes", de manera que se superarán los 84.500 usuarios que se acercaron a Ifema en la anterior edición.

FERIA MUY CONSOLIDADA

En este sentido, la directora general de Integración de la Secretaría de Estado de Inmigración, Estrella Rodríguez, señaló que "aunque es una feria joven, está muy consolidada" y señaló que este éxito se debe a que la feria ha conseguido "aunar a todas las administraciones, empresas, embajadas de distintos países y sociedad civil".

"Tener una feria en la que a partir de la música, la cultura y la gastronomía podemos acercarnos de una forma lúdica al fenómeno de la inmigración es un hecho muy importante", añadió.

De forma parecida se manifestó el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, que aclaró que, pese a su juventud, la feria "se ha asentado porque ha funcionado bien". En referencia a la edición de 2009, señaló que "se presenta con enormes de éxito" debido a que el sector de la inmigración es "cada vez más importante". Así, recordó que en España hay cerca de 5,5 millones de inmigrantes, de los que 750.000 están en la Comunidad de Madrid.

En la misma dirección, Cortés señaló la importancia de la participación de las administraciones y empresas de algunos municipios de la región como Móstoles donde, según dijo, "se concentra un gran número de los inmigrantes de la región".

RUMANÍA

Entre las principales contribuciones de Rumanía a la feria figuran distintas propuestas que, a través de la embajada del país, se incorporarán en la programación de Integra y que, de manera destacada, abordarán temas relacionados con la formación, el asesoramiento legal, la salud y otras cuestiones de interés para los inmigrantes rumanos.

También la Embajada rumana será la encargada de coordinar distintas acciones encaminadas a difundir los aspectos más significativos de su cultura, artesanía, música y gastronomía, aspecto este último que se presenta como novedad en esta edición de la feria.

Además, los organizadores explicaron que el evento tendrá una dimensión comercial en la que se englobarán compañías y entidades que suministran productos y servicios "que facilitan la integración de los inmigrantes a la sociedad española", además de entidades e instituciones vinculadas a estos segmentos de la población.

Por último, los organizadores recalcaron que la exposición contará con un espacio bruto de 21.000 metros cuadrados y puntualizaron que el horario será de 11 a 21 horas, salvo el último día (8 de diciembre), que la feria se clausurará a las 20 horas.