11-M.- La sentencia no considera la intervención española en la guerra de Irak como justificación de los atentados

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 20:14

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del 11-M no ahonda en las motivaciones que los autores materiales de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid pudieron tener para llevar a cabo la masacre y no menciona la intervención de tropas españolas en la guerra de Irak como uno de los hechos que justificaron a ojos de los terroristas la perpetración de los mismos.

Las 760 páginas del fallo incluyen una única mención a Irak que aparece citada en boca del suicida Jamal Ahmidan, alias "El Chino", según las declaraciones efectuadas por la mujer de José Emilio Suárez Trashorras, Carmen Toro.

La ex esposa del asturiano, que ha sido absuelta, mencionó en su declaración en el juicio que 'El Chino' realizaba afirmaciones "en pro de su religión" y que en una discusión dijo que "también estaban muriendo inocentes en Irak con el envío de las tropas españolas por parte de Aznar".

La sentencia no menciona tampoco a Al Qaeda y se limita a señalar que la célula responsable de los atentados era de tipo "yihadista o islamista".

Así, según los tres magistrados, los 8 ocupantes del piso de Leganés y los condenados por pertenencia a organización terrorista "son miembros de células o grupo terroristas de tipo yihadista que, por lo que ahora interesa, mediante el uso de la violencia en todas sus manifestaciones, pretenden derrocar los regímenes democráticos y eliminar la cultura de tradición cristiano-occidental, sustituyéndolos por un Estado islámico bajo el imperio de la sharia o ley islámica en su interpretación más radical, extrema y minoritaria".

En cuanto al grupo al que pertenecen Hassan El Haski (15 años) y Youssef Belhadj (12 años) --el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM)-- la sentencia sí reconoce que es cercano a la red Al Qaeda, cuestión que queda difuminada en la descripción realiza sobre la célula concreta de Madrid.

RECURSO DE LA ASOCIACIÓN DE MAJÓN

El hecho de que la guerra de Irak no figure como motivación de los terroristas a la hora de perpetrar los atentados desembocará en un recurso por parte de una de las acusaciones populares, la presidida por Pilar Manjón.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, ya adelantó ayer que su agrupación procedería a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el caso de que el fallo no contemplara este punto.