25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 9 de julio de 2014

    El 15M presenta por primera vez recurso al TC para pedir tutela judicial

    MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La comisión Legal Sol del 15M ha presentado por primera vez un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para reclamar "el derecho a la tutela judicial efectiva y contra la vulneración de los derechos a la integridad física" a dos mujeres que supuestamente fueron agredidas por agentes antidisturbios durante los incidentes de la concentración 'Rodea el Congreso' el 29 de septiembre de 2012.

       Hasta el momento todas las peticiones solicitadas por el colectivo jurídico 'indignado' han sido ignoradas. En la primera denuncia que presentaron en el juzgado número 10 de Madrid, el fiscal solicitó el archivo de las actuaciones y finalmente el juez instructor del caso procedió al sobreseimiento y efectivo archivo.

       Posteriormente el auto fue recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid, que decidió no pronunciarse con respecto al fondo del asunto, estimando también el archivo del caso. Por eso, Legal Sol ha informado hoy que ha recurrido ahora de amparo al Constitucional.

    PERIPLO JUDICIAL

       Según la versión de Legal Sol, tras darse por desconvocado el 'Rodea el Congreso' de ese día se produce varios policías sacaron de un bar a dos mujeres, "las cuales fueron insultadas y golpeadas con especial crudeza teniendo que ser atendidas por especialistas sanitarios ya que presentaban sendas brechas que requirieron varias grapas para su curación".

       En el proceso judicial que se incoó al respecto y que investigó este hecho identificaron a cuatro funcionarios gracias a las grabaciones de vecinos de la zona, que mostraba la identificación numérica del furgón que trasladaba a la unidad policial. En la declaración los identificados dijeron ser incapaces de reconocerse en el video negando su participación en esos hechos.

       Las perjudicadas solicitaron entonces que se identificase al resto de funcionarios del vídeo a través de los números de las otras tres furgonetas que aparecen; que se oficiase a un  canal  de televisión que también grabó este hecho. También solicitaron la declaración de los mandos policiales a cargo de esos agentes ese día.

       Estas peticiones fueron ignoradas primero por el juez instructor, que procedió al sobreseimiento y efectivo archivo. El auto fue recurrido pero sin éxito: la Audiencia Provincial de Madrid decidió no pronunciarse con respecto al fondo del asunto, estimando también el archivo del caso.

       "Tras los altercados de las Marchas por la Dignidad se desplegaron todos los medios al alcance del poder judicial para esclarecer los hechos que produjeron que un agente de policía resultara herido con una brecha que necesitó varias grapas para su curación. Se han practicado innumerables diligencias de  investigación para esclarecer los hechos. En cambio, unos hechos similares han supuesto, sin embargo, unas actuaciones judiciales muy diferentes que nos incitan a considerar que la Ley y los instrumentos legales no se aplican con igualdad", argumenta Legal Sol.

    Para leer más