18 de octubre de 2019
1 de febrero de 2018

Los 29 antitaurinos que saltaron al ruedo de Las Ventas en agosto defienden ante la jueza su inocencia: "Fue pacífico"

Los 29 antitaurinos que saltaron al ruedo de Las Ventas en agosto defienden ante la jueza su inocencia: "Fue pacífico"
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 29 activistas por los derechos de los animales que saltaron al ruedo de Las Ventas en agosto de 2017 han declarado este jueves ante la jueza acusados de los delitos de alteración del orden público, resistencia y desobediencia a la autoridad, donde han defendido su inocencia argumentando que fue una "reivindicación pacífica".

Estos antitaurinos, pertenecientes al colectivo Gladiadores por la Paz, se enfrentan a penas que van desde los seis meses hasta los tres años de cárcel, y por ello han pedido que se archive la causa, como aseguran ya se hizo en reivindicaciones similares, a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid.

Óscar del Castillo, fundador de la asociación y uno de los activistas que saltaron al coso, ha defendido en declaraciones a Europa Press que "en ningún momento" han cometido esos delitos: "Cuando saltamos al ruedo lo hicimos de forma pacífica, diez minutos antes del comienzo de la corrida para no retrasarla y no opusimos resistencia a la Policía Nacional".

Los activistas, ataviados con la misma camiseta que aquella tarde de agosto del año pasado, han relatado que su "único objetivo" era "mandar un mensaje a favor de la no violencia hacia los animales en un lugar donde los matan".

Sin embargo, Del Castillo sí reconoce que no han cumplido las leyes "del todo". "Nos saltamos las que permiten el maltrato animal, igual que las mujeres rompieron aquellas que las oprimían", ha resaltado el fundador de la asociación, a lo que ha añadido que "hoy en día las mujeres tienen derechos por haber sido valientes".

En definitiva, sostienen que actuaron así para que "el sistema vea que esas leyes no encajan en la sociedad actual". "Queremos que se endurezca el Código Penal en relación al maltrato animal", ha apostillado.

En este sentido, ha comparado su causa con la de un presunto maltrato a un jabalí de un vecino de Lleida hace apenas una semana. "A este hombre le pondrán una multa administrativa de 400 euros, y a nosotros, que somos activistas pacíficos, nos pidan penas de prisión", ha lamentado Óscar del Castillo, quien ha apostillado que "contraponer estos casos es un reflejo de lo injusta que es la sociedad".

Tras su declaración ante la jueza, los activistas vislumbran dos posibles escenarios. El primero, que la causa sea archivada "como ha pasado todas las veces" que realizaron reivindicaciones similares. "Hemos saltado a Las Ventas hace un año, a Vistalegre, a Majadahonda... todas archivadas", ha recordado el activista.

También cabe que el caso siga adelante y se decrete la apertura de juicio oral, aunque lo ven "poco probable", ya que han aportado las grabaciones en las que se les ve saltando al ruedo "de forma pacífica".

Para leer más