M-30.- IU espera que tras la visita de la UE se tomen "severas correcciones y serias garantías" en las obras

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:56

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, se mostró convencida hoy de que los diputados del Parlamento Europeo que visitarán la ciudad los próximo días 25, 26 y 27 con el objetivo de comprobar las denuncias presentadas como consecuencia de las obras de la M-30 "comprobarán los terribles impactos que tiene el proyecto y determinarán que para finalizar el mismo son necesarias severas correcciones y serias garantías".

En rueda de prensa, Sabanés explicó que la delegación de la Unión Europea (UE) estará formada por cuatro personas: el secretario de la Comisión de Peticiones y tres europarlamentarios, uno del PP de Grecia, otro del PSOE de Irlanda y un tercero de Los Verdes de Francia.

Añadió que una vez en la capital mantendrán encuentros con los peticionarios (El grupo municipal de IU, Ecologistas en Acción y la Plataforma de Vecinos Afectados por las Obras de la M-30 en el Nudo Sur), con el Gobierno local, con el Ministerio de Medio Ambiente, con la Comunidad y con los grupos políticos de la oposición tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea.

También se reunirán con expertos urbanistas de diferentes universidades y ofrecerán una audiencia pública en la que podrán participar todos aquellos ciudadanos afectados por las obras. El programa de la delegación comunitaria incluye asimismo una visita con los peticionarios a diferentes tramos en construcción. "Esperemos que recorramos zonas como Arganzuela o Puente de Toledo", dijo Sabanés.

MOSTRAR MEJOR CARA DE LAS OBRAS

Preguntada por la posibilidad de que el Ayuntamiento sea el encargado de organizar esta visita "guiada" y por ello mostrar "la mejor cara de las obras", la edil de IU aseguró que esta circunstancia es "radicalmente imposible" al confiar en que los eurodiputados "mantendrán en todo momento las distancias con las instituciones por las que sean recibidos".

"Vienen con el programa ya planificado y bien preparado y no creo que nadie les imponga los lugares y los sitios por donde tienen que ver y acceder a las obras. Ellos tienen sus propios recursos y medios y no hace falta que se les facilite ningún microbús para trasladarlos de un lugar a otro", sentenció.

Finalmente, y en relación con los debates sobre el estado de los distritos, que comenzarán el día 19, Sabanés criticó una vez más la "poca voluntad de descentralización" del Gobierno de Ruiz-Gallardón, así como las "escasas capacidades" que se le dan a estos foros de cara a la gestión municipal.