M-30.- El PSOE acusa a Gallardón de "jugar al gato y al ratón" para desviar la atención de los europarlamentarios

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:53

Presentará al Pleno de mañana tres proposiciones y una interpelación sobre el diversos aspectos del proyecto

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista de Madrid y responsable en materia de Infraestructuras, Félix Arias, acusó hoy al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de "jugar al gato y el ratón" con el objetivo de intentar desviar la atención de los dos eurodiputados que están de visita oficial en la ciudad para comprobar la legalidad de las obras de la M-30.

En rueda de prensa, Arias aseguró que la actitud del Ayuntamiento ante los parlamentarios comunitarios Proinsias de Rossa (Partido Socialista de Irlanda) y Margrete Auken (Los Verdes de Dinamarca) "confirma claramente que el regidor no tenía el menor interés de que ambos viniesen a estudiar in situ las quejas de los peticionarios".

A su juicio, la decisión del Gobierno local de anunciar ayer que finalmente realizará declaración de impacto ambiental (DIA) en los tres proyectos que aún no han comenzado del nudo norte es una "cortina de humo que busca dar un salto equilibrante que permita lavar la mala imagen que tiene motivada por la falta de criterio, la improvisación y la desinformación".

En este sentido, el edil del PSOE aconsejó a Ruiz-Gallardón que no se ofusque en plantear proyectos e iniciativas más allá de las elecciones. "Parece que no se acuerda que en mayo del año que viene hay unos comicios municipales y que tiene las cosas muy crudas para que vuelva a ser reelegido alcalde", precisó.

Además, criticó al Ayuntamiento de Madrid por intentar convertir en una visita de obras el desplazamiento a la M-30 de los eurodiputados para comprobar las denuncias de IU, ecologistas y vecinos del nudo sur. "En todo momento quisieron llevarlos por su camino pero afortunadamente no lo consiguieron y los parlamentarios comunitarios pudieron ver con sus propios ojos las verdaderas afecciones del proyecto", dijo.

DIVERSAS PROPOSICIONES SOBRE M-30

Por todo ello, Arias señaló que su grupo municipal presentará en el Pleno de mañana, miércoles, tres proposiciones relativas a diferentes aspectos de la M-30. Así, los socialistas exigirán la paralización de la campaña de difusión del DVD sobre la reforma Y toda la documentación relativa a la elaboración de este audiovisual, incluidos los gastos de financiación.

También reclamarán información sobre todos los hallazgos de restos arqueológicos y paleontológicos en las referidas obras y el compromiso del Ayuntamiento a su conservación, para la que se debería destinar un 1por ciento de los presupuestos de estos trabajos.

Asimismo, pedirá la puesta en marcha de un plan de saneamiento atmosféricos en las zonas colindantes a las obras para reducir los altos niveles de contaminación del aire y la dotación de filtros en las salidas de humos de los futuros túneles. En relación a este asunto, presentarán también una interpelación para que la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, "rinda cuentas y presente un balance" sobre el "descontrol de las obras que se traduce en problemas de salud, en accidentalidad, destrucción del arbolado y desvío de presupuestos.

Por último, y fuera de la M-30, el PSOE propondrá que el Pleno ponga en marcha una comisión integrada por las tres administraciones con la finalidad de realizar un tratamiento integral en el ámbito de la Cañada Real de Las Merinas, recuperando su entorno; y pedirá la comparecencia de la concejala de Empleo, Ana Botella, para que de cuenta del proceso de escolarización en la ciudad para el curso que viene.