26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 20 de julio de 2008

    M-501.- El tramo entre Quijorna y Navas del Rey permanece abierto al tráfico desde el viernes por la noche

    La Comunidad no ha inaugurado la vía porque las obras no están acabadas y faltan las medidas de caracter medioambiental

    MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El tramo entre Quijorna y Navas del Rey del desdoblamiento de la M-501, conocida como 'carretera de los pantanos', permanece abierto al tráfico desde el pasado viernes por la noche, según informo el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, uno de los pueblo afectados, en un comunicado.

    No obstante, la Comunidad de Madrid no ha inaugurado de momento la vía porque aún no están acabadas las obras y faltan las medidas de carácter medioambiental, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

    En concreto, queda por hacer los pasos de fauna para que los animales de la zona puedan pasar de un lado a otro de la vía. Sin embargo, las mismas fuentes explicaron que, tal y como ocurre cada vez que se termina un tramo de obra, éste se abre al tráfico rodado, "siempre con la garantía de seguridad para los conductores".

    Según indicó el Consistorio de San Martín de Valdeiglesias, la posibilidad de realizar el trayecto desde Madrid hasta Navas del Rey por autovía ya es una realidad que los vecinos de la Sierra Oeste "están celebrando con gran alegría". De hecho, el equipo de Gobierno, encabezado por Pablo Martín Cabezuela, expresó "su profunda alegría" por que las obras avancen "a un ritmo tan rápido que ha permitido abrir al tráfico rodado todo el tramo que se estaba desdoblando".

    Así, Martín Cabezuela, que también es el portavoz del Grupo de Trabajo a favor de la M-501 que reúne amás de 57 poblaciones de Madrid, Toledo y Ávila, señaló que todos los vecinos de la Sierra Oeste de Madrid y los amigos de Ávila y Toledo están "encantados" de poder disfrutar de autovía para desplazarse hasta Madrid y entre los pueblos.

    Además, subrayó que las obras han avanzado "a un ritmo espectacular para reducir al mínimo el tiempo en el que los desvíos, las calzadas alternativas, los atascos o la señalización de obra podría perjudicar el tránsito de vehículos" y se congratuló de que desde el viernes por la noche, los más de 20.000 usuarios diarios de la M-501 cuenten con una vía "más segura y rápida para acceder a sus trabajos, a los servicios básicos de salud y educación, además de para mejorar la comunicación e integración de toda la comarca".

    Las obras de desdoblamiento de la carretera M-501 entre Quijorna y Navas del Rey comenzaron en el año 2006 "con el objetivo de terminar con el altísimo índice de siniestralidad de una vía de comunicación para más de 50.000 vecinos que todavía tenía un trazado y capacidad similar al de mediados del siglo XX", recordó el Consistorio.

    DENUNCIAS DE LOS ECOLOGISTAS

    Varios grupos ecologistas han criticado las obras por considerarlas "nocivas" para la naturaleza e "ilegales" por el modo en que se han llevado a cabo, y lo han denunciado ante los tribunales. De hecho, en estos momentos Ecologistas en Acción está recaudando los cerca de 500.000 euros que necesita para pagar una fianza al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y poder así paralizar las obras.

    Además, esta misma semana el TSJM también se pronunció a favor en este caso de otra denuncia de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y declaraba "la nulidad de pleno derecho" de la resolución por la que el Gobierno regional adjudicó en 2005 la duplicación de la M-501 en el tramo comprendido entre Quijorna y Navas del Rey.

    En la cara opuesta, se encuentra el Grupo de Trabajo de alcaldes de todo tipo de ideología de más de 57 municipios de Madrid, Ávila y Toledo que decidieron llevar la voz de los ciudadanos de estas comarcas y durante los últimos meses han acudido a las Instituciones Europeas, al Congreso de los Diputados y a diversos foros dónde fueron recibidos para pedir que se terminaran las obras de desdoblamiento.

    En la próxima semana los alcaldes del Grupo de Trabajo a favor de la M-501 programarán un encuentro para analizar la situación de la vía y para agradecer a los vecinos el gran apoyo recibido para conseguir que las obras no se paralizaran y se abrieran al público antes del tiempo inicialmente previsto.