El 68% de las madrileñas no realizan ninguna actividad deportiva, según un estudio de la Dirección General de la Mujer

Actualizado: sábado, 4 enero 2014 14:36

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha presentado este sábado el estudio '¿Te cuidas? Hábitos de vida de las mujeres en la Comunidad de Madrid', donde se plasma que el 68 por ciento de las madrileñas no realizan ninguna actividad deportiva.

"Trabajamos de una manera transversal para conseguir lo que pretendemos: la mejora de la calidad de vida de las mujeres", ha asegurado el consejero del ramo, Jesús Fermosel, durante la presentación del estudio elaborado por la Dirección General de la Mujer.

Entre los datos que se extraen del estudio, destaca que el 68,7 por ciento de las mujeres madrileñas no practican ningún deporte, mientras que sólo el 10,8 por ciento practican más de uno. Sin embargo, el 63,4 por ciento asegura caminar regularmente, y el 80 por ciento considera que están en una forma física aceptable, buena o excelente.

En cuanto al peso, casi el 60 por ciento de las mujeres se encuentra en el peso adecuado para su estatura (según el Índice de Masa Corporal), mientras que aquellas con sobrepeso u obesidad suman un 37 por ciento, y quienes tienen peso insuficiente son un 4 por ciento.

Con respecto a la salud, la principal causa de muerte en la mujer en la región son problemas del sistema circulatorio (30,64 por ciento), tumores (24,2 por ciento) y problemas del sistema respiratorio (13,30 por ciento). El 16,7 por ciento sufre trastornos mentales, como ansiedad, estrés o depresión. Además, en el último año han acudido al médico el 88 por ciento de las madrileñas.

En lo referente a los periodos de sueño, el 48 por ciento considera que tiene dificultad para quedarse dormida, el 66 por ciento se despierta durante la noche y el 47 por ciento se despierta demasiado pronto.

LAS MUJERES COMEN MÁS SANO

Sobre la alimentación, las mujeres comen más sano que los hombres, con mayor consumo de verduras y frutas que ellos, pero comiendo menos carne y embutidos.

Respecto al uso del tiempo, las mujeres dedican casi 7 horas diarias de media a sus actividades laborales, una hora menos que los hombres. Ambos sexos se equiparan en cuanto tiempo dedicado a cuidados personales y estudios, pero ellas dedican mucho más al hogar y la familia que ellos (4:13 horas frente a 2:31).

Por tanto, el estudio concluye que es primordial atender a la prevención de enfermedades mediante la revisión médica periódica, mantener una dieta sana y equilibrada, practicar ejercicio de forma regular y cuidar el bienestar psicológico.

En la presentación del estudio también ha estado presente la directora general de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta. La han acompañado la diseñadora y presidenta de AMMDE (Asociación Madrileña de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), Sara Navarro, así como la campeona de España de maratón en 2011, Tamara Sanfabio Rodríguez, y su hermana Amaya, atleta y subcampeona universitaria, quienes han destacado la importancia que la actividad deportiva tiene no sólo en la salud, sino también en la actitud para afrontar desafíos personales y laborales.