El 78,5% de los madrileños confiarán en la Lotería y se gastarán una cantidad muy similar a la del año pasado

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 13:05

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 78,5 por ciento de los madrileños sigue confiando en la Lotería para dar un impulso a sus cuentas corrientes, por lo que se presentarán al sorteo con un número de décimos muy similar al de la Navidad anterior ya que la mayoría, el 74 por ciento, aseguró que se iba a gastar una cantidad igual a la del año pasado.

Así se desprende del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid, elaborado por el Ayuntamiento para dar a conocer distintos aspectos de la Navidad. Concretamente, los madrileños harán una compra de Lotería ligeramente superior a la del año pasado pasando del 77,5 de 2008 al 78,5 por ciento. Un 24,8 por ciento dice que invertirá menos dinero y sólo un 1,2 por ciento asegura que estas Navidades gastará más en la Lotería.

La suerte sobrevolará todo el país el próximo 22 de diciembre. El sorteo consta de 85.000 números (desde el 00.000 hasta el 84.999) y de cada uno de ellos hay 195 billetes. Cada uno se divide en diez décimos.

Desde el Ayuntamiento también aportan consejos relativos a algunas de las costumbres más generalizadas en la compra de Lotería, como el intercambio de décimos. Recuerdan que éstos son documentos al portador y que, en caso de conflicto sobre su titularidad, siempre queda el amparo de los tribunales.

Eso sí, a nadie se le escapa que esta vía puede ser muy farragosa por la dificultad de probar la titularidad de los décimos premiados, por lo que es conveniente, por tanto, asegurarse de contar con alguna prueba escrita en la que figure la identificación del depositario del décimo y la cuantía que juega cada uno.

También hay que plantearse qué hacer si los intercambios de décimos se hacen por correo ordinario. Y es que el varapalo puede ser de órdago si el número resulta agraciado y no llega a buen puerto. Lo más arriesgado es enviar décimos por carta ya que nadie podrá asumir la responsabilidad de que la misiva ha sido depositada realmente en algún punto de recogida de los que Correos dispone. Si se perdiera no se podría reclamar. Tampoco la mejor solución es el correo certificado ya que no se puede determinar el contenido de la carta.

A recordar también que el décimo de lotería agraciado con algún premio no conlleva el cobro de ningún tipo de gasto y se deben pagar los premios íntegros según la lista oficial. Si se trata de un premio menor, inferior a 3.000 euros por décimo, se pagará en cualquier Administración de Loterías. Cuando se trata de cuantías superiores, el premio en metálico puede hacerse efectivo en cualquiera de las entidades bancarias concertadas con Loterías y Apuestas del Estado.

El proceso a seguir para el cobro de un premio mayor se inicia con la presentación del décimo premiado en la entidad bancaria a partir del noveno día siguiente a la celebración del sorteo, efectuándose el pago por cheque o transferencia bancaria. La posibilidad de cobrar un premio de lotería caduca a los tres meses de la fecha de realización del sorteo.