Un 80 por ciento de los médicos secundan hoy por la mañana la huelga de Atención Primaria, según FEMYTS

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:26

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un 80 por ciento de los médicos de Atención Primaria de la región secundaron hoy por la mañana la huelga convocada por la Federación de Médicos y titulados Superiores (FEMYTS) para pedir mejoras laborales, según informó el sindicato.

En concreto, el seguimiento en el área uno fue del 57,92 por ciento, en el área dos del 57,83 por ciento, en el área tres de un 59,97 por ciento, en el área cuatro de un 80,92 por ciento y en el área cinco, de un 97,52 por ciento.

Así, en el área seis bajó este seguimiento hasta un 63,51 por ciento, en el área siete alcanzó un 73,10 por ciento, en el área ocho llegó al 98,35 por ciento, en el área nueve fue del 86,32 por ciento, en el área diez alcanzó el 94,30 por ciento y en el área once se obtuvo un 88,20 por ciento.

Según informó FEMYTS, estas paros, que continuarán por la tarde, "no persiguen ninguna subida salarial" sino mejoras organizativas. Así, proponen que si existe una vacante, se contrate a un médico para que la cubra y que, si por escasez de oferta en el mercado laboral no es posible coyunturalmente cubrir esa plaza, se pague el trabajo añadido a los profesionales que asuman la atención a los pacientes correspondientes a la plaza de médico vacante.

A la huelga de hoy están convocados 4.000 facultativos de Atención Primaria y Emergencias de la región, tras fracasar el inicio de negociaciones con la Consejería de Sanidad. Para mostrar su protesta se concentrarán a las 17.00 horas de hoy en la Puerta del Sol.

Así, se volverá a vivir una jornada de paros entre médicos de familia, pediatras y médicos de urgencias, después de que más del 85 por ciento de los trabajadores, según el sindicato, y entorno al 25 por ciento, según la Consejería, ya secundaran los paros parciales y totales celebrados los días 25 y 27 de marzo y 31 y 1 de abril, respectivamente.

Ante la posibilidad de encontrar una solución, FEMYTS suspendió las huelgas previstas para los pasados 3, 4, 7 y 8 de abril, en señal de "buena voluntad" para sentarse a la mesa de negociaciones. Sin embargo, una vez fracasado el diálogo, FEMYTS vuelve con paros en el servicio para hoy, pero también los próximos días 21, 22, 24 y 25, con el fin de reivindicar la "dignidad" del área en la que trabajan.