El 87% de entidades bancarias analizadas por Consumo presenta prácticas abusivas

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2014 15:24
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MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La campaña de control de cláusulas abusivas en la contratación bancaria realizada por la Dirección General de Consumo ha servido para detectar la presencia de prácticas abusivas en siete de las ocho entidades bancarias (87,5%) con las que los consumidores contratan servicios financieros, según ha informado este domingo el Gobierno en un comunicado.

   La Dirección General de Consumo ha recogido los resultados obtenidos de 8 de las 9 entidades sobre las que se planificaron actuaciones, puesto que una de ellas no ha facilitado el control.

   Las siete entidades cargan comisiones con ocasión de excedidos en el saldo de una tarjeta o de descubiertos en una cuenta corriente. Se trata de una práctica abusiva, al no corresponder a servicios solicitados ni contratados y al limitarse los contratos bancarios a citar la comisión sin explicar a qué corresponde ni justificarse que obedezcan a gastos de gestión reales que haya sufrido el banco.

   La campaña ha registrado en cinco de las entidades cláusulas abusivas por apartarse del Código Civil al decidir de forma unilateral qué deuda compensa en caso de haber varias, así como la cuenta, los fondos líquidos o los valores que el consumidor tiene depositados en el banco para ello, con los posibles perjuicios que puede causarle esta decisión.

   En otras dos entidades se ha abusado en las atribuciones al consumidor de cualquier gasto que pueda darse como consecuencia de gestiones, litigios o incidentes sin distinción o límite alguno.

   Otra de las cláusulas de este tipo detectada durante la campaña es la exención ilimitada de responsabilidad para el banco en caso de sustracción de claves de acceso a las cuentas bancarias. La falta de aplicación de derechos del consumidor a los préstamos hipotecarios, al aplicarse en algunas ocasiones intereses de demora superiores al triple del interés legal ante un impago de una mensualidad.

    De los ocho bancos analizados, tres no informan de forma clara y completa a cerca de los gastos asociados a los servicios de pago que se ofrecen, y tampoco dan a conocer la entidad con la que deben contratarse los seguros complementarios de la operación. La mitad de los bancos no aclaran que el tasador y el notario pueden ser elegidos por el consumidor.