13 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

El 93% de los centros educativos utiliza el teletrabajo para dar clases a sus alumnos

El 93% de los centros educativos utiliza el teletrabajo para dar clases a sus alumnos
Imagen de recurso del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha desgranado este domingo que el 93 por ciento de los centros educativos está haciendo uso del teletrabajo para dar clases a sus alumnos y sólo un siete por ciento tiene un sistema mixto, debido a que por circunstancias del alumnado no pueden recibir la enseñanza por esta vía.

En una entrevista en la 'Cope', recogida por Europa Press, Ossorio ha indicado que ya un total de 25.000 profesores utilizan en Madrid la plataforma de educación a distancia: Educa Madrid, y que 23.000 docentes trabajan en aulas virtuales. Además, hay un tráfico de correso eléctronicos entre profesores y alumnos de más de dos millones.

Ha explicado que los profesores mantienen contacto con los alumnos mediante Whatssapp o con Youtube, ya que cada centro se organiza según considera dentro de su autonomía porque es muy importante que "no pierdan el hábito del estudio".

El titular Educación ha señalado que antes de que llegara la crisis del coronavirus en Educa Madrid tenían ya 35.000 cursos y conferencias, pero a lo largo de estos días los maestros han colgado 6.000 nuevas charlas y cursos completos. Cuenta casos como el de un director de un centro rural que ha colgado un curso que ha hecho él mismo para comentar a sus compañeros del resto de centros las pautas que tienen que seguir para llevar a cabo la educación a distancia.

Además, Ossorio ha reconocido que tuvieron un problema de incremento exponencial del tráfico de ordenadores, lo que provocaba que funcionaran más despacio. Para ello, compraron servidores para tener más capacidad, aunque ha agradecido la ayuda de Microsoft, Cisco e IBM para que los alumnos utilicen sus recursos de forma gratuita.

"Quiero trasladar un mensaje de fortaleza, unión y esperanza a los docentes, padres, alumnos y funcionarios. Mucho ánimo; tenemos que estar unidos estos días", ha lanzado.