Abren una investigación penal contra la directora del AMTA por presunto trato vejatorio a un tuletado

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 6:50

Manos Limpias denuncia que está interno de forma irregular en un psiquiátrico, a pesar de sufrir una "enfermedad orgánica"

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro ha abierto diligencias previas ante "la posible existencia" de un delito en una denuncia de Manos Limpias contra el director del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Ciempozuelos y la directora de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) por la presunta comisión de un delito de vejaciones contra uno de los enfermos tutelados.

Este chico, de 29 años, actualmente está interno en un centro psiquiátrico a pesar de padecer una enfermedad "orgánica" y no mental, según recogen diversos informes médicos. Pilar Castillejo, su madre, lleva meses reclamando la tutela de su hijo con el fin de poder trasladarlo al Hospital Clínico de Madrid para continuar con un tratamiento médico.

Manos Limpias denuncia que el aislamiento al que someten al paciente, al que su madre no ve desde hace más de un año, agrava su enfermedad siendo una clara violación de los derechos humanos.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada acuerda incoar diligencias previas, dado que los hechos presentan características "que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Sin embargo, niega la adopción de la medida cautelar de sacar al chico del centro.

La denuncia, que se presentó el pasado octubre, se dirige también contra los responsables de la Unidad 05B de este centro hospitalario. Los delitos que imputa Manos Limpias a los denunciados son uno de vejaciones, un delito contra la integridad física y moral y contra la salud individual contra el hijo de Pilar.

En el escrito, el sindicato expone que se le ingresó "mediante argucias y engaños de la trabajadora social del Centro CEO Barajas a espaldas de su madre y sin informes médicos que certificaran se trataba de un enfermo psiquiátrico".

MEDICACIÓN INCOMPATIBLE

La denuncia recalca que la medicación que "se le estaba aplicando en el Hospital Clínico de Madrid, por la enfermedad orgánica que padece, es totalmente incompatible con la medicación que se le aplica en el Hospital Psiquiátrico Juan de Dios de Ciempozuelos".

"El deterioro del enfermo es evidente y lo tienen presuntamente con otros enfermos drogado, aislado y maltratado", añade el escrito en el que se aporta un CD de conversación mantenida entre la madre del tutelado con un compañero, manifiesta claramente el trato vejatorio y lamentable del tutelado.

Por tanto, Manos Limpias denuncia un trato vejatorio y contra la salud física del hijo de Pilar, así como el incumplimiento por parte del órgano tutelante AMTA, de sus obligaciones, de control y seguimiento del tutelado y del que su madre pueda ver a su hijo.

Ahora, la magistrada de Valdemoro acuerda abrir una investigación y pide que se aporte a la causa la lista de procedimientos incoados en los juzgados en virtud de las denuncias de la madre

INFORMES MÉDICOS

El pasado julio, Manos Limpias ya se dirigió al AMTA para que se procediera a su traslado, dado que había varios informes médicos en el sentido de que el tutelado no padece ninguna enfermedad psiquiátrica.

Ese mismo mes, Manos Limpias presentó una denuncia ante la UDEF por presuntos malos tratos. En el escrito, denunciaba "no solamente es vejatorio, sino también de malos tratos".

Además, exponía que el centro impide a su madre visitar a su hijo y que se le esté dando un tratamiento que supuestamente "no está homologada por la Unión Europea".

Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, de la que depende la AMTA, explicaron a Europa Press que el organismo se limita a obedecer "mandatos judiciales" --en este caso es el juzgado el que no aprueba el cambio de tutela--.

"Estamos al servicio del sistema judicial", destacaron las mismas fuentes, que detallan que se encargan de la tutela de los adultos cuando el juez entiende que no hay nadie que se pueda encargar de ellos. Si tienen capacidad económica, los tutelados se pagan su plaza y en el caso de que no, se aplica la ley de dependencia. Además, añaden que no cobran nada por estos servicios.