Absuelta la exconcejal presidenta de Latina acusada de tráfico de influencias

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:24

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la que fuera concejala presidenta del distrito de Latina, María Nieves Sáez de Adana, de un delito de tráfico de influencias por el que el Ministerio Público solicitaba siete meses de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público por espacio de cuatro años.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se exonera a la exedil después de que un jurado popular declarase a la concejala no culpable de presionar a una subordinada para que firmara la aprobación de la adjudicación a la empresa Urbina de un contrato por importe de 10.418 euros.

A esta empresa, de la que estaba al frente la cuñada del entonces jefe del departamento técnico, se le adjudicó las obras de la rehabilitación de un colegio público.

Ahora, los magistrados estiman que la presión ejercida por la acusada sobre su subordinada no tuvo entidad suficiente para "alterar el proceso de valoración y ponderación de intereses que debía tener en cuenta la gerente, introduciendo en su decisión razones ajenas al interés público".

Asimismo, el juez coincide con el jurado en que durante el juicio no quedó probado que a la acusada le moviera un interés espurio, pues no obtuvo un beneficio económico propio o ajeno.

Además, en la vista oral pudo acreditarse que la única finalidad de su comportamiento fue la de garantizar la realización de las obras en un centro docente antes de la conclusión de las vacaciones escolares, esto es, el aseguramiento de la reanudación a tiempo de la actividad escolar, lo que constituye un objetivo de indudable interés público.