Absueltos los activistas de Greenpeace acusados por ENDESA debido a una protesta contra presas hidroeléctricas

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 11:46

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado las acusaciones de la empresa eléctrica Endesa contra activistas de Greenpeace por descolgar en julio de 2008 una pancarta en la fachada de su sede en Madrid para protestar por sus proyectos de construcción varias presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, informó hoy la organización ecologista.

Endesa solicitaba para los activistas 14 años y ocho meses de prisión y unas sanciones que superarían los 80.000 euros. La empresa acusó a los activistas de coacciones, daños, allanamiento de domicilio de persona jurídica e injurias.

En la pancarta se leía: "Buenos días Endesa: Si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos, no destruyas la Patagonia".

Ahora, la Audiencia ha desestimado esas peticiones, señalando que "la actuación de los cuatro imputados, escalando la fachada y colgando la pancarta, no supone una actuación violenta o intimidatoria contra persona alguna".

La Sala indica que no existe constancia de que los imputados realizaran ninguna conducta concreta de carácter violento o compulsivo, y que los únicos hechos que se les pueden imputar son haberse subido a la fachada y desplegado en ella una pancarta.

La Audiencia ha ordenado el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones, rechazando así las acusaciones de la empresa y las peticiones de penas de cárcel y sanciones económicas.

PROTESTA PACÍFICA

Según Greenpeace, esta acción se desarrolló de manera pacífica. Por ello, entiende que la petición de cargos era "totalmente desproporcionada". "La empresa pretendía intimidarnos", recalcó Mario Rodríguez, director de Campañas de Greenpeace. "Greenpeace va a continuar ejerciendo el derecho a la protesta pacífica", aseveró.

La acción de Greenpeace denunciaba los proyectos de la eléctrica Endesa para construir cinco grandes represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, a través de su filial HidroAysén.

Este proyecto, que de llevarse a cabo tendría un impacto ecológico muy grave, ha generado una fuerte oposición de grupos ecologistas y sociales en Chile y en todo el mundo. La empresa tuvo que retirar la evaluación de impacto ambiental de los proyectos ante el elevado número de alegaciones recibidas, y en estos momentos la cuestión sigue bloqueada.

"Esperamos que Endesa abandone definitivamente estos proyectos, que tendrían un impacto gravísimo en una de las últimas zonas vírgenes del planeta y que han generado un alto grado de rechazo entre la población local. No se puede sacrificar un entorno como la Patagonia por los intereses económicos de una empresa privada. Además, Chile tiene otras alternativas energéticas", concluyó Mabel González, responsable de la campaña de Conflictos y Medio Ambiente.