20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Absueltos los ediles que se encerraron para reclamar un tercer centro de salud en el municipio

    RIVAS VACIMADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha absuelto a varios concejales de Rivas Vacimadrid acusados por la Comunidad de Madrid de alteración del orden público por mantener un encierro en dependencias de la Consejería de Sanidad para reclamar la construcción del tercer centro de salud han sido absueltos, informó hoy el Ayuntamiento de esta localidad.

    La denuncia se produjo por alteración del orden público después de que los ediles se encerraran el pasado 12 de noviembre en las dependencias de la Dirección General de Sanidad para reclamar la construcción del tercer centro de salud del municipio.

    En la sentencia se especifica que "los acusados permanecieron encerrados en actitud pacífica sin producir ningún tipo de daño ni menoscabo en los muebles y efectos que estaban en la oficina".

    El primer teniente de alcalde, Guillermo Magadán, el concejal de Salud y Consumo, Adolfo García, y la directora del área sociosanitaria, Mª de los Ángeles Angulo, permanecieron encerrados durante tres días, el pasado mes de noviembre, para exigir un compromiso de la consejería para la construcción del tercer centro de salud del municipio y reclamar el cumplimiento de los acuerdos regionales en materia sanitaria suscritos hace casi cuatro años.

    Para Guillermo Magadán, "la sentencia exculpatoria demuestra que la medida adoptada por este equipo de gobierno era lícita y que no respondía sino a la obligación de los responsables municipales de reclamar los servicios que la ciudadanía demanda a la administración competente, en este caso, al gobierno regional".

    El Juzgado Número 3 de Arganda archivó el pasado 28 de abril la denuncia del PP contra el alcalde de Rivas, José Masa, por malversación de fondos (por alquilar supuestamente dos autobuses que trasladaron a ripenses a una manifestación que protestaba contra la política sanitaria del gobierno de Esperanza Aguirre) y ahora el juzgado de instrucción número 2 de Madrid ha absuelto a los concejales acusados de alternación del orden público.

    "Es evidente que el Partido Popular está errando en su intención de implicar a los miembros de esta corporación en asuntos judiciales. Lo que debería hacer es preocuparse más por salvaguardar los intereses de los ripenses que necesitan urgentemente un nuevo centro de salud en el municipio", concluyó el primer teniente de alcalde.

    EN LOS PRESUPUESTOS DE 2007

    La Comunidad de Madrid incluyó la redacción del proyecto de un centro de salud con especialidades médicas para Rivas en los presupuestos de 2007, tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento en noviembre de 2005 en el que se incluían también otras mejoras sanitarias. Este primer compromiso fue incumplido.

    Posteriormente, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes y la propia Esperanza Aguirre, se habían comprometido a iniciar las obras del centro antes de fin de 2008. La presidenta de la Comunidad de Madrid lo hizo públicamente y ante los medios de comunicación en la inauguración de la tercera estación del metro.

    Tras el encierro, apoyado por todo el gobierno municipal (IU-PSOE), el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, aseguró que las obras del tercer centro de salud de Rivas se iniciarían antes de finales de este año, hecho que no se ha producido.

    Rivas sólo cuenta con dos centros de salud y un consultorio para una población de casi 70.000 habitantes. Actualmente existe una sobresaturación de pacientes en las consultas de los médicos de familia.