Accidente Barajas.- Un total de 49 fallecidos han sido trasladados a sus lugares de origen, según Spanair

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 23:39

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Spanair, Javier Mendoza, aseguró hoy ante 300 familiares de las víctimas del accidente aéreo del miércoles en Barajas que 49 fallecidos han sido trasladados ya a sus lugares de origen.

Durante la segunda reunión que la compañía mantiene con los allegados de los fallecidos, Mendoza concretó que 18 de las ya 154 víctimas mortales han sido trasladadas en vuelos de Spanair o de otras compañías, mientras que 31 han llegado a sus lugares de origen por carretera.

Asimismo, el subdirector de la aerolínea señaló que la compañía va a comenzar a devolver a las familias los enseres de los fallecidos e insistió en que la compañía dispone de los recursos necesarios para hacer frente al pago de las indemnizaciones.

Según informó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, un total de 53 cadáveres han sido identificados a través de las huellas dactilares. Después de estas primeras identificaciones, las más "fáciles" de hacer, el resto deberán llevarse a cabo mediante pruebas de ADN.

El ministro del Interior se mostró hoy confiado en que "entre hoy y mañana" se puedan completar la mayoría de las identificaciones por este método. No obstante, indicó que quedarán "algunas pendientes, porque hay ADN de referencia que no han conseguido, como víctimas del extranjero o el niño que era adoptado".

Mientras tanto, los familiares continúan esperando en el Hotel Auditorium de Madrid a que sus seres queridos sean identificados. Varias familias pudieron acudir hoy hasta el Cementerio de La Almudena para recoger los restos mortales de sus familiares, según han ido siendo identificados. En todo momento, los familiares se encuentran acompañados de efectivos del Samur, que cuentan en la zona con un hospital de campaña y ocho ambulancias.

Según explicó hoy una de las psicólogas del Samur, tras recibir a las familias, se les explica "lo que va a suceder en cuanto a los preceptos judiciales así como las gestiones que tienen que hacer con la Policía científica".

Además, se les ofrece la posibilidad de ver el cuerpo de sus familiares si lo desean. Antes de enfrentarse a este momento, un equipo de psicólogos les preparan para "una visión que es muy dolorosa y produce un momento de mucha crisis y ansiedad".

Además, para disminuir el impacto visual para los familiares, los servicios médicos y forenses que trabajan en La Almudena colocan una mascarilla a los cadáveres en peor estado y una peluca, para que la visión les afecte menos.