El acoso y las amenazas de padres hacia los profesores aumenta un 4% en un año debido al uso de las nuevas tecnologías

MALAGA   Notadeprensayfotografiasfinaldecampañabiodiversidadencentroseducativosd
EP/MALAGA
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:14

80.000 personas apoyan el manifiesto en defensa de los docentes impulsado por el sindicato ANPE

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El acoso y amenazas de los padres hacia los profesores aumentaron un 4 por ciento en el curso escolar 2009-2010 respecto al anterior, debido, fundamentalmente, al uso de los nuevas tecnologías, según el último informe del Defensor del Profesor del sindicato ANPE, que ha atendido a 3.998 docentes.

Si bien los conflictos de baja intensidad, como los problemas para dar clase, han bajado respecto al curso pasado, del 34% al 28%, se mantiene, por el contrario, las llamadas por casos de agresiones físicas de padres (2%) y aumenta la actitud amenazante de estos respecto a los profesores de sus hijos en cuatro puntos (24% de los casos), y las denuncias en un punto (19%).

Asimismo, otro de los datos más significativos de este estudio es que las situaciones de acoso y amenaza por parte de los alumnos hacia los docentes también sufren un aumento, ya que ha pasado de representar el 18% de las llamadas en el curso 2008-2009 al 22% en el pasado. También han crecido las presiones para modificar las notas (del 5% al 7%).

"Este incremento de las amenazas de los progenitores y alumnos tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías", ha asegurado el presidente de este sindicato, Nicolás Fernández, que ha estado acompañado en la presentación de este informe por la coordinadora del servicio del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, y el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón.

Entre los problemas del profesorado, destacan también las dificultades con compañeros (8%), problemas administrativos con la dirección del centro (12%), problemas con la dirección derivados de otras situaciones (18%), así como falta de respaldo por parte de la administración (10%). Además, el cinco por ciento se plantea abandonar su profesión.

Del total de llamadas (3.998, de las que más de la mitad proceden de Madrid), Suárez ha explicado que el 45% responden al ciclo de Secundaria, pero más concretamente a la etapa obligatoria (ESO), y ha alertado del aumento de las denuncias de profesores de Primaria, que representan el 38%, tres puntos más que el curso anterior.

Este último dato se debe a la actitud de los padres, que, según la coordinadora de este servicio, "aprovechan su situación de impunidad administrativa". En tercer lugar, se sitúan las llamadas de docentes de Infantil, que constituyen el 9% del total.

RECLAMAN LA LEY DE AUTORIDAD DOCENTE EN TODAS LAS CC.AA

"La valoración de todos los datos, nos lleva a afirmar que la situación es preocupante, pero no alarmante, si se tiene en cuenta que hay más de 400.000 profesores en la enseñanza española y que casi 4.000 ha dado a conocer un problema a través de este servicio", ha reconocido Fernández. No obstante, ha advertido de que "no todos los que tienen conflictos llaman".

El presidente de esta organización ha aprovechado para afirmar que este servicio del Defensor del Profesor, que se constituyó en 2005, se ha convertido en "un verdadero observatorio" de la situación de los docentes españoles, al tiempo que ha señalado que sirve para proponer a las administraciones educativas medidas.

Así, ha destacado los planes de convivencia que se incluyeron en la Ley Orgánica de Educación (LOE), normativas de derechos y deberes en todas las comunidades autónomas, el Observatorio Estatal para la Convivencia, protocolos de actuación en casos de conflicto o las leyes o iniciativas de reconocimiento de la autoridad pública del profesor en algunas regiones como la que se aprobó el pasado junio en Madrid, que, a su juicio, "debería extenderse" a otras comunidades.

'YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR'

La campaña impulsada por este sindicato el pasado verano, bajo el título 'Yo también soy defensor del profesor' ha cosechado ya el apoyo de 80.000 personas, entre las que destacan personalidades del mundo de la política, el periodismo, la cultura o el deporte, como Fernando Savater, Roberto Arce, Pilar Rubio, Jorge Valdano o Enrique Ponce, entre otros.

Asimismo, esta organización ha impulsado otra campaña paralela, 'Somos docentes' para animar al profesorado a reconocer el valor de su profesión. "Una sociedad donde cada docente es necesario porque gracias a su esfuerzo consigue el avance constante de los estudiantes: los futuros ciudadanos que deben sustentar la sociedad", argumentan desde ANPE.