23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 13 de mayo de 2019

    Activistas de Femen alegan ante el juez que denunciantes vulneraron su integridad sexual en la Plaza de Oriente

    Activistas de Femen alegan ante el juez que denunciantes vulneraron su integridad sexual en la Plaza de Oriente
    FEMEN SPAIN - ARCHIVO

    MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    Tres activistas del grupo feminista Femen han denunciado esta mañana ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid vulneración de su integridad sexual durante su comparecencia en la investigación abierta tras admitir el juez una querella de Falange Española por posibles delitos de coacciones, desórdenes públicos y en contra de los derechos fundamentales, han indicado fuentes jurídicas.

    Las activistas han comparecido por la protesta que realizaron el pasado 18 de noviembre en la madrileña Plaza de Oriente, en la que se celebraba un acto de Falange Española. Ese día, se había convocado un acto con motivo del 20N, aniversario de la muerte de Franco.

    En el mismo, el partido pedía "la derogación de la Ley de Memoria Histórica", a lo que las activistas respondieron con lo que consideran como una "acción pacífica y simbólica". Con sus torsos desnudos, gritaron "fascismo legal, vergüenza nacional".

    En su comparecencia, las mujeres han explicado ante el magistrado que realizaron un acto simbólico y pacífico, con el torso desnudo y que duró un minuto. La protesta se produjo poco antes del inicio de la convocatoria que había señalada en la Plaza de Oriente.

    Tras concluir la declaración, el abogado defensor, Endika Zulueta, ha solicitado que se abra una investigación de oficio por las agresiones e insultos que sufrieron, incluyendo tocamientos por parte de miembros de asistieron a esa convocatoria.

    En las imágenes captadas del acto que se celebró por el aniversario de la muerte de Franco se puede observar a un grupo de falangistas agredieron a las mujeres e incluso manoseando el pecho de una de ellas.

    Contador

    Lo más leído en Madrid