Un acto recordará mañana a las víctimas de la represión a las puertas de la cárcel de Carabanchel mañana

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 17:07

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel celebrará mañana, frente a la puerta principal de la prisión, un acto en recuerdo de las víctimas de la represión franquista que cumplieron condena en el penal.

El acto consistirá en la colocación de fotografías, mensajes y listas con los nombres de los presos políticos que fueron víctimas del régimen franquista, según informó a Europa Press el portavoz de la asociación, Pedro Casas.

"Poco queda ya en pie de la antigua prisión de Carabanchel. La cicatería y afán especulativo de los convenios suscritos entre Gallardón, Rubalcaba y Aguirre no han permitido que una parte de la cárcel se mantenga como Centro por la Paz y la Memoria, como así demandaban los vecinos de la zona, numerosas asociaciones de ex-presos políticos y sociales, personalidades destacadas del mundo de la política, el sindicalismo o la cultura, e instituciones como el Defensor del Pueblo y el Colegio Oficial de Arquitectos", señalaron en un comunicado.

Desde la entidad vecinal consideran que esta concentración servirá como acto de despedida ya que, según dicen, al ritmo que van las obras de derribo, que comenzaron a finales de septiembre, llevarán a que pronto "no quedará nada".

"Con la reducción a escombros de cárcel de Carabanchel han tratado de enterrar de nuevo, en una gran fosa común, la memoria de las víctimas de la represión del sanguinario régimen franquista. Pero entre sus escombros que quedado enterrada también parte de la dignidad democrática de sus respectivos gobiernos", indicaron.

La asociación de vecinos explicó en su página web que es la última ocasión para ver los restos de la antigua cárcel, porque "finalmente la piqueta especulativa de Alfredo Pérez Rubalcaba, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, ha reducido a escombros la antigua prisión de Carabanchel".

"La memoria de la lucha antifranquista y del sufrimiento de sus víctimas permanecerá siempre entre nosotros. La lucha por un espacio por la paz y la memoria continúa, y este acto representa también el inicio de una nueva fase de esta lucha, que incluirá la recopilación de toda la información relativa a dicho centro penitenciario, y la realización de actos conmemorativos y de otro tipo hasta conseguir el espacio digno que pueda albergar el centro que reclamamos", concluyó la plataforma.