Adif construirá una red de suministro de agua en el centro logístico de El Salobral por valor de 174.000 euros

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:03

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) licitó hoy el proyecto y las obras de construcción de la nueva red de abastecimiento de agua en el centro logístico de El Salobral, dentro del complejo ferroviario de Villaverde, con un presupuesto de 174.000 euros y con un plazo de ejecución de 3 meses, según informó hoy el Ministerio de Fomento.

A través de esta inversión en infraestructura, la compañía Adif pretende contribuir al desarrollo de un plan de gestión sostenible del agua, ya que la nueva red reducirá las averías, mejorará el servicio al cliente y permitirá una racionalización del consumo, lo que llevará a una reducción de los costes de explotación.

En este contexto, otro de los objetivos de la compañía es contribuir al cumplimiento de su propia política medioambiental mediante ésta racionalización del consumo de agua.

De esta manera, se verá beneficiado todo el centro logístico de El Salobral, que ocupa una superficie de 300.000 metros cuadrados, y en cuyas instalaciones se encuentran distribuidas una serie de parcelas y naves alquiladas a diferentes empresas relacionadas con el transporte ferroviario.

El Plan contemplará las proyecciones de uso, las medidas de eficiencia necesarias y la identificación de áreas para el aprovechamiento de aguas pluviales y para la reducción y reutilización de agua. A su vez, incluirá las metas de conservación y el cronograma de las actuaciones previstas.

Dentro del proyecto, Adif aclaró "que los armarios para alojar cada contador de agua serán normalizados por el Canal de Isabel II y estarán dotados de cerradura con llave", para cada parcela. Tanto los armarios de los contadores como las arquetas estarán protegidos con bloques de hormigón para garantizar su perfecto estado.

Para evitar la pérdida de agua y controlar el acceso de personas ajenas a las instalaciones, Adif realizará una nueva acometida de la red general en un punto controlado, junto al puesto de vigilancia. A su vez, instalará un nuevo contador general en el acceso a las instalaciones, así como una nueva red general de agua realizada con materiales de alta densidad y "blindada" con hormigón armado.

La construcción de la red de suministro incluye el proyecto constructivo, de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua de la Comunidad de Madrid en aplicación del régimen de grandes consumidores, así como la elaboración de un Plan de Gestión Sostenible de Agua.