Adjudicadas las obras del Palacio de Justicia de San Lorenzo de El Escorial, que funcionará en 2009

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 21:59

Campo Real y La Hiruela se beneficiarán de nuevas carreteras financiadas por el Gobierno regional

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la adjudicación de las obras de construcción del Palacio de Justicia de San Lorenzo de El Escorial, cuya entrada en funcionamiento se espera para el año 2009. El coste del proyecto asciende a 4,2 millones de euros, según informó en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

El edificio, que contará con siete dependencias en más de 3.000 metros cuadrados, estará ubicado en la calle Poza y tendrá capacidad para los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción con los que actualmente cuenta el municipio y tres más de reserva, así como Fiscalía, Registro Civil, Clínica Médico Forense y Sala de Bodas.

Esta nueva sede, financiada íntegramente por la Comunidad de Madrid, comenzará a edificarse este mismo año en un municipio que es cabeza de un partido judicial que abarca 12 localidades y que, según la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tramitó 10.460 asuntos, entre civiles y penales, lo que supone una media de 3.486 asuntos por Juzgado. No obstante, desde noviembre de 2005 San Lorenzo de El Escorial se apoya en la Oficina Judicial de Colmenarejo.

Otro acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno es construir la circunvalación este de Campo Real, entre las carreteras M-221 y M-220, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y aspira a resolver las retenciones de tráfico que se producen en la localidad dado que en su casco urbano confluyen varias vías en una única glorieta. No en vano, se estima que la M-209 soporta una intensidad media diaria de 5.714 coches diarios por el centro de Campo Real, a los que se suman los 4.318 vehículos de la M-220 y los 1.599 de la carretera M-221.

La nueva variante, que conectará con la variante sur de la localidad, ya en servicio, tendrá 1,8 kilómetros, contará con dos carriles de circulación y beneficiará también a Valdilecha, Villar del Olmo, Tielmes, Orusco, Carabaña, Nuevo Baztán, Loeches y Torres de la Alameda.

Aparte, el Ejecutivo autonómico aprobó convocar un concurso para hacer una nueva carretera que enlace la M-130 y la M-137 en el Puerto de La Hiruela. La inversión ascenderá a 1,9 millones de euros y la vía tendrá una longitud de 1,2 kilómetros. Esta iniciativa también será afectará a los vecinos de los municipios de Puebla de la Sierra y Prádena del Rincón.