Adrados afirma que el paro sube en Madrid porque el carácter estacional del turismo no se cumple en la región

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:05

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, achacó hoy la subida del paro en la región al turismo, cuyo carácter estacional no se cumple en la Comunidad de Madrid, al tiempo que consideró positivo el descenso del número de desempleados a nivel nacional aunque manifestó que "no hay que echar las campanas al vuelo" por dos meses de descensos.

"La subida del paro en la Comunidad de Madrid se debe al carácter de estacionalidad del turismo, que no se produce en la región porque su actividad turística tiene un carácter más estable", manifestó Adrados, quien apuntó que "no se puede uno fijar nada más que en un mes cuando se habla de paro".

La consejera precisó que si se analizan los datos de los últimos años se ve que de los últimos 12 meses, 10 han obtenido resultados más favorables en la Comunidad de Madrid que en el resto de España en lo que al paro se refiere.

También sostuvo que del total de parados a nivel nacional, sólo 1 de cada 9 es madrileño y agregó que 1 de cada 6 ocupados está en la Comunidad de Madrid. "Tenemos una tasa de paro que está casi 4 puntos por debajo de la media nacional. Hace un año esta diferencia entre la media nacional y la Comunidad de Madrid era de 2,2 puntos y ahora es de 3,9 puntos. Esto quiere decir que esta diferencia sigue aumentando", señaló.

Adrados aconsejó ser cautos con los datos publicados hoy ya que "hay estudios muy serios que están planteando que en España en otoño va a haber 4,6 millones de parados, es decir, los mismo que todo Francia y todo Italia".

Asimismo, subrayó que el desempleo en España ha bajado en 55.000 personas, un dato "positivo" que, a su juicio, hay que analizar con prudencia "porque hay un efecto estacional debido al turismo que tienen un efecto muy importante en este mes y en el mes anterior". También indicó que hay que mirar con cuidado las cifras debido al efecto del Plan de Construcción de los ayuntamientos. "Ambos son temporales y tenemos que hablar con prudencia de los datos", añadió.

Tras analizar estos datos, la consejera madrileña afirmó que no se pueden "lanzar las campanas al vuelo" ni decir que España está fuera de lo peor de la crisis ni que haya brotes verdes. "La realidad es que tenemos 1,2 millones de parados más que el año pasado en España, 4 millones de parados y que los datos de Eurostat sitúan a España en un 18,5 por ciento de paro, lo que quiere decir que somos el país con una tasa mayor de paro", dijo.

Finalmente, Adrados aconsejó al Gobierno central "no dormirse en en los laureles y emprender las reformas estructurales necesarias que, a su entender, la economía necesita.