26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 18 de febrero de 2010

    Adrados: "Una subvención o un subsidio a un parado es pan para hoy y hambre para mañana"

    Evita poner fecha a la salida de la crisis en la Comunidad y afirma que "Zapatero hoy es un lastre para España"

    MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, manifestó hoy, en una entrevista 'Madridiario', que "lo que quiere un parado es un empleo, no una subvención o un subsidio, que es pan para hoy y hambre para mañana".

    Adrados defendió que quien genera empleo son las empresas y las políticas pasivas son competencia del Estado. "Nos han querido 'hacer el lío' con este tema pero lo que quiere un parado es un empleo, no una subvención o un subsidio, que es pan para hoy y hambre para mañana. Hasta la propia ministra Salgado definió el Plan E así", indicó.

    Según explicó, en la Comunidad de Madrid aquellas personas que no disponen de ingresos disponen de una Renta Mínima de Inserción, "pero lo que no puede ser es que todo lo solucionemos a golpe de más subvención y más gasto público, porque llegará un momento en que no tendremos salida". "Gobernar no es sólo sonreír, sino tomar decisiones valientes y decididas y no parece que Zapatero quiera hacerlo", opinó.

    Adrados, que fuera asesora entre 1997-99 del entonces Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Javier Arenas, censura la falta de reformas por parte del Estado y prefiere no poner fecha a la recuperación económica y la generación de empleo.

    Así, en cuanto a cuándo saldrá la Comunidad de la crisis y cuándo remontará el paro, la consejera recuerda que el PIB regional ya ha crecido en este trimestre, lo cual "es una magnífica noticia", pero en su opinión hay que ser "enormemente prudente porque padecemos la crisis más importante -con diferencia- que ha sufrido nuestro país". "No creo que se deban poner fechas. Lo importante es que se gobierne, mejor trabajar que poner fechas, porque creo que el señor Zapatero hoy es un lastre para España", recalcó.

    Reconoció que la cifra del paro en la Comunidad "es una barbaridad" porque "los 498.500 parados son 498.500 tragedias", aunque consideró que "en Madrid resistimos mejor porque la tasa de paro está 4,1 puntos por debajo de la media nacional".

    Preguntada sobre qué ha hecho la Comunidad en este último año para paliar la situación, apuntó que aplicó "austeridad". "Somos la única Comunidad que cumple del pacto de estabilidad. Hemos bajado los impuestos. Hemos quitado trabas administrativas y hemos firmado convenios para que pymes y autónomos accedan a la financiación con para que haya 17.000 millones de euros, que es el problema más importante. Vamos a invertir 200 millones en formación", explicó. "Hacemos lo que hacen los países que ya han salido de la crisis, excepto España", añadió la consejera.

    En este sentido, y respecto a los resultados, Adrados planteó que "Madrid es la región que más empresas creó en España en 2009". "De toda la inversión extranjera, el 80% ha tenido como destino la Comunidad, y estamos entre las tres regiones cuyo PIB ya ha crecido en el primer trimestre. Según la Encuesta de Población Activa, la Comunidad ha sido la primera en crear empleo con 16.100 nuevos puestos y 31.000 personas más activas. La gente ve que Madrid es un sitio con más oportunidades y donde se puede encontrar trabajo", estimó.

    En este sentido, apuntó que aunque el paro madrileño ha seguido en aumento, las medidas del Gobierno regional "han suavizado los efectos, pero es el Gobierno del señor Zapatero el que lleva inactivo desde hace seis años y quien tiene las competencias para acometer las reformas estructurales necesarias". "Lo único que hace es ir en dirección contraria, haciendo crecer el déficit y anunciando nuevas subidas de impuestos. Los españoles no merecemos un gobierno sumido en el desconcierto que nos mienta o que diga hay brotes verdes cuando somos el único país desarrollado que seguimos en recesión", declaró.

    Para Adrados, aunque lo "deseable" es que la reforma laboral promueva empleo estable y de calidad, "en el momento en el que estamos, con un 19'5% de paro, primero hay que generar empleo". "Si éste es de calidad y estable, muchísimo mejor, pero hay actividades que son esencialmente temporales y no se puede penalizar tampoco. Los empresarios también desean una contratación estable porque eso supone que el trabajador se va a formar y que va a ser más productivo", observó, para añadir que preciso "que la forma de acceder al mercado de trabajo sea fácil, que sea sencillo contratar".