El aeropuerto de Madrid-Barajas ya tiene operativas tres de sus cuatro pistas

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 12:11

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-Barajas ya tiene operativas tres de las cuatro pistas de que dispone, tras operar en las primeras horas de las mañana de hoy sólo con dos de estas pistas a consecuencia de los efectos del temporal de nieve, informó hoy el Ministerio de Fomento.

Hasta las 10.30 horas, el aeródromo de la capital había operado 46 vuelos de salida y otros 46 de llegada, se habían desviado nueve vuelos y se habían cancelado 47 de salida y 40 de llegada, indicaron a Europa Press en fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Fomento indicó en un comunicado que, ante el temporal que afecta a la Península, mantiene activado el correspondiente plan en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo.

Según el Ministerio, hasta el momento, además de Barajas, se han visto afectados los aeropuertos de León y Valladolid.

En el caso de Madrid, en las primeras horas de la mañana el aeropuerto operaba con dos pistas (una para llegadas y otra para salidas) debido a las condiciones de baja visibilidad, aunque a las 10.45 horas ya estaban operativas tres. En León y Valladolid se han realizado tareas de limpieza por nieve.

Los aeropuertos de la red de Aena disponen de medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo. Fomento dispone en esta campaña de más de 80 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo en los aeropuertos.

Entre ellos destacan 21 camiones quitanieves con esparcidor de fundente y catorce barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras). También se incluyen 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento para la comprobación del estado de la pista después de la retirada de la nieve o el hielo.

A todo ellos se suman los nuevos medios aprobados recientemente para el aeropuerto de Barajas, entre los que figuran camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, palas cargadoras con cuchara, miniexcavadoras y otros vehículos auxiliares. La inversión contratada por Aena para esta campaña es de más de 3,6 millones de euros.