Afectados por la Hepatitis C apuntan que en Madrid se han desplegado 175 tratamientos combinados con Sovaldi

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 18:31

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C considera que debe tenerse una estadística oficial del número de enfermos y el grado de desarrollo de la dolencia antes de poner en marcha el Plan Integral para la Hepatitis C y demanda que se dé a los médicos todos los medios para atender a los pacientes pues, según recalcan, se han dado unos 175 tratamientos combinados con Sovaldi en la región.

El presidente del colectivo, Mario Cortés, ha indicado a Europa Press que este martes se han reunido con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, y que éste le ha informado de la elaboración de un Plan Integral sobre la enfermedad que estaría listo en los tres primeros meses de 2015 y que se les ha ofrecido formar parte de la mesa creada para su desarrollo.

Cortés ha dicho que esta tarde se realizará una asamblea de la plataforma para informar del contenido de la reunión aunque ha señalado que su opinión personal es que "dicho plan es de momento insuficiente", puesto que su principal demanda es que todos los pacientes graves con Hepatitis C tengan su tratamiento.

En este punto, Cortés ha explicado que esa cuestión es competencia del Gobierno central, que debe aplicar una partida presupuestaria suficiente para asegurar que todos los pacientes en situación avanzada o cirrótica tengan su tratamiento.

En este punto, ha remarcado que el tratamiento combinado con Sovaldi es más efectivo en pacientes de grado II o III que en cirróticos avanzados, que requieren el doble de tratamiento.

Respecto a la reunión con el consejero de Sanidad, Cortés ha afirmado que para poner en marcha dicho Plan Integral es necesario antes contar con estadísticas oficiales, dado que hasta el momento se habla con estimaciones que realizan los hepatólogos, puesto que con ello se puede concretar el programa económico para su desarrollo.

En este punto, ha dicho que en la reunión se ha arrojado el dato de que en Madrid se han aplicado 175 casos combinados de Hepatitis C. Cortés estima que en la región hay unos 5.000 cirróticos avanzados.