La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos atiende a 4.625 personas incapacitadas

Actualizado: domingo, 13 julio 2014 12:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) de la Comunidad de Madrid atiende a 4.625 personas incapacitadas judicialmente, encargándose de su atención social, la administración de su patrimonio y su defensa judicial, según los casos.

   Según ha informado el Gobierno regional este domingo en un comunicado, este servicio cuenta con un presupuesto para este año de casi cuatro millones de euros. Desde la creación de la entidad en 1995 se han destinado a AMTA unos 38 millones de euros, y ha atendido a más de 11.000 cargos tutelares.

   La entidad ha mejorado este año sus sistemas informáticos, la digitalización de documentos, así como la generación de nuevos flujos de trabajo para un mejor control de la información y la introducción de nuevos sistemas de información y gestión patrimonial para agilizar los trámites de los tutelados.

   La AMTA tutela a las personas mayores de 18 años, que son incapacitadas por un juez y que no tienen familiares o que, en caso de tenerlos, no se pueden hacer cargo de ellos. Este organismo ejerce la tutela completa de 2.274 personas. Además, tiene a 36 personas en tutela provisional, a 1.934 personas en defensa judicial, 321 curatelas y lleva la administración provisional de 60 personas.

TRES ÁREAS DE ACTUACIÓN

   La AMTA da cobertura a todas las necesidades de estas personas prestándoles una protección integral basada en tres áreas específicas de acción: social, económica y jurídica. El área jurídica asume la defensa y representación judicial de los tutelados, dando a su vez el soporte legal a todas las actuaciones que lo requieran.

   También cuenta con un área económico-administrativa encargada de gestionar todas las cuestiones referidas al patrimonio, realizando las labores de administración, custodia, mantenimiento e inversión, en su caso.

   Además, se encargan de cumplir con las obligaciones tributarias de los tutelados, así como de la presentación de inventarios y rendiciones de cuentas a juzgados y tribunales.

   Por último, el área social se encarga de la atención y seguimiento integral de estas personas y promueve las actuaciones necesarias para cubrir las necesidades vitales de los tutelados.