25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 7 de septiembre de 2008

    La Agencia Municipal de Alquiler gestiona más de 8.000 viviendas, de las que el 69% llevaba más de 6 meses vacía

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Municipal de Alquiler, desde sus dos oficinas, gestiona desde 2004 un total de 8.072 viviendas, de las que el 69 por ciento llevaba más de seis meses vacía, informó hoy el Consistorio, que acaba de aprobar una inversión de 860.000 para renovar este programa.

    Con este incremento, el Ayuntamiento destinará este año un total de 3.368.748 de euros, presupuesto que se enmarca en el interés del Gobierno de la Ciudad por crear una oferta que atienda la demanda y las necesidades de los ciudadanos, y que contribuya a la revitalización de la ciudad, facilite el acceso a la vivienda, y elimine las barreras económicas que impiden la emancipación de muchos jóvenes.

    Según los datos de la Agencia, Centro es el distrito con más inmuebles disponibles, seguido de Carabanchel, Latina y Arganzuela. Este dispositivo ha contribuido a dinamizar el mercado mediante incentivos para realizar obras de rehabilitación en viviendas que se encuentran vacías y situadas fuera de las Áreas de Rehabilitación Integrada. Así, son ya 140 las viviendas que se han inscrito tras recibir ayudas para su adecuación mientras que la propia Agencia ha acondicionado otras 150.

    La Agencia ofrece garantías a los propietarios y consigue rentas más baratas para los inquilinos, que en su mayoría son jóvenes de entre 25 y 30 años (54 por ciento), y de entre 31 y 35 años (29 por ciento). Respecto a los ingresos, el 41 por ciento de los alojados se sitúa entre los 12.000 y 21.000 euros anuales. Desde que se pusieron en marcha los programas de la Agencia para mayores de 35 años, en julio del año pasado, ya han sido alojados 1.298 ciudadanos que superan esta edad.

    En cuanto al perfil laboral, el 45 por ciento trabaja en el sector de obras y servicios; el 8 por ciento son empleados eventuales, y el 6 por ciento estudiantes. Tan sólo en el 0,5 por ciento de los casos se han producido impagos: 30 casos en los que el tiempo medio para recuperar la vivienda fue de 4 meses.

    Por otro lado, la Agencia Municipal de Alquiler desarrolla nuevos programas para adaptarse a la demanda, algunos de los cuales ya se han puesto en marcha. Es el caso de la ampliación de los servicios a los mayores de 35 años en cumplimiento del compromiso electoral de gestionar una política de vivienda universal.

    El programa de vivienda de alquiler está abierto a todos los ciudadanos que, con independencia de su edad, pueden acceder a los servicios de esta Agencia, siempre que tengan unos ingresos superiores a los 17.400 euros anuales o dispongan de aval bancario. En el caso de los menores de 35 años, este requisito se rebaja hasta los 12.000 euros.

    Otro de los programas consiste en subvencionar los costes de tramitación del aval bancario a los menores de 35 años cuyos ingresos no alcanzan la cantidad de 12.000 euros anuales.

    Además, recientemente se ha suscrito un convenio con cuatro entidades bancarias con el fin de poner en marcha el programa de rehabilitación de viviendas con cargo a rentas futuras. A través de dicho programa los propietarios de viviendas vacías que necesitan obras de rehabilitación pueden solicitar, a las entidades bancarias con las que se ha convenido, la concesión de préstamos a unas excelentes condiciones para poder acometer las obras.

    Posteriormente, el préstamo se puede amortizar mensualmente descontando una parte de la renta mensual que irán percibiendo por el alquiler de su vivienda a través de la Agencia de Alquiler.

    El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha este servicio de forma pionera en diciembre de 2004. Desde entonces, ya gestiona 8.072 viviendas en la Ciudad de Madrid, un dato muy significativo comparado con las 7.982 viviendas, incluidas las de titularidad estatal, que gestiona en toda España la Sociedad Pública de Alquiler, según datos de la propia página web del Ministerio de Vivienda.