La Agencia de Tramitación de Licencias echa a andar mañana dando entrada a las empresas certificantes privadas

Actualizado: domingo, 4 abril 2010 11:12

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mañana echará a andar oficialmente la Agencia municipal de Tramitación de Licencias después de que el Consistorio oficializara hace casi un año, vía ordenanza, la entrada de entidades privadas para colaborar en la siempre polémica concesión de licencias, sobre todo desde que estallara el 'caso Guateque'.

Con este organismo autónomo se tramitará una cuarta parte de los expedientes de permisos de actividad que lleguen al Ayuntamiento de Madrid a partir del próximo lunes. Cuando esté plenamente operativo, el 1 de abril de 2011, se ocupará de los procedimientos de actuación comunicada y de los procedimientos ordinarios.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha insistido desde que se conoció la apuesta del Gobierno municipal por este sistema que con él

"se reducen las cargas burocráticas, los tiempos de resolución de las licencias urbanísticas y el importe de los tasas o tarifas que deben soportar los empresarios y nuevos emprendedores".

De hecho, ese ahorro para sus bolsillos se materializará con un descenso de entre un 5 y un 15 por ciento con respecto a las tarifas hasta ahora vigentes. Además, el Gobierno municipal insiste en que los permisos para poner en marcha una actividad se podrán obtener en un máximo de quince días, a lo que suman que los técnicos municipales tendrán más tiempo para dedicarse a la inspección.

Desde el lunes estarán plenamente operativas aquellas empresas que se hayan acreditado como entidades certificantes de licencias urbanísticas, conocidas como ECLU. La última en hacerlo fue I2U2, la empresa creada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, que consiguió la debida autorización ayer miércoles.

ORGANISMOS IMPARCIALES DE VERIFICACIÓN Y CONTROL

Las ECLU son organismos imparciales que tienen funciones de verificación, control y comprobación de la conformidad con el ordenamiento urbanístico. Además, realizarán una supervisión de las obras y un control periódico de las actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ordenanza. A destacar que la concesión de la licencia seguirá siendo competencia municipal aunque la certificación que emitan las ECLU será necesaria para la tramitación de la licencia urbanística de actividad.

El modelo está avalado tanto por la Comunidad de Madrid, a través de la Ley del Suelo, como por el Ejecutivo central, por medio de la futura Ley de Economía Sostenible. "Nosotros somos la avanzadilla", ha zanjado siempre el responsable de la Hacienda municipal, Juan Bravo.

Pero no todo han sido apoyos para este nuevo modelo. El portavoz socialista de Hacienda, Pablo García-Rojo, declaró en el último Pleno que el sistema "contribuye a la confusión de la ventanilla pública y privada, es centralizador y presenta dudas sobre quién desempeña la autoridad en el sector público", además de dejar toda la concesión de licencias "al albur de las empresas certificadoras".

Su homólogo de IU, Daniel Morcillo, coincidió en que "esta privatización de las licencias provoca una pérdida de financiación del Ayuntamiento", además de que "la autoliquidación puede impedir que los técnicos municipales puedan ejecutar su trabajo correctamente".

El propio Bravo reconoció que el Ayuntamiento perderá aproximadamente 1,5 millones de euros en ingresos este año, que ascenderán a 5,6 millones a partir de 2011, pero aseguró que eso ya estaba previsto en las cuentas municipales, por lo que no cambiará en nada las previsiones del Ejecutivo local.