22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    La Agencia Tributaria vincula a Bárcenas con la trama a través de una promoción de viviendas en Majadahonda

    Hacienda duda de la explicación del ex tesorero del PP sobre el ingreso de 300.000 euros que según Bárcenas pidió para comprar arte

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Un informe realizado por la Agencia Tributaria sobre el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, obrante en el sumario del "caso Gürtel" cuyo secreto fue levantado hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), vincula al senador con la trama a través de su intervención en una operación inmobiliaria para la construcción en 2004 de 16 viviendas en Majadahonda (Madrid). Se habría realizado a través de la empresa Rustfield, investigada como una de las entidades utilizadas para blanquear dinero de la organización en el extranjero.

    Según el citado informe, realizado con la información incautada al contable de Francisco Correa, José Luis Izquierdo, parece deducirse que dos personas, una identificada como PC (que podría ser Correa) y una segunda señalada como 'LBarcenas' aportaron 50 millones de pesetas para la opción de compra de los terrenos donde iba a construirse esta promoción en enero de 2004, a través de una sociedad británica denominada Rustfield Trading Limited.

    "Lo anterior debe entenderse como elemento indiciario de la existencia de una vinculación entre PC y LBárcenas", dice el informe, que puntualiza, no obstante, que no se puede concluir que "LBarcenas" haya sido titular directo o indirecto de títulos de Rustfield o que la entidad estuviera controlada por él.

    "En cambio, sí parece interpretarse de la nota manuscrita que PC y LBárcenas, a juicio de la persona que escribe la nota, podrían intervenir en la operación utilizando fondos que se canalizarían a través de Rustfield. Asimismo se desconoce si finalmente LBarcenas intervino en la operación inmobiliaria", añade el informe.

    La nota manuscrita a la que se refiere este informe procedería del archivo de Excell que da cuenta de la contabilidad de la 'Caja B' de la trama, hallada en poder del contable José Luis Izquierdo en las oficinas de la calle Serrano número 40 de Madrid.

    Diversa información sobre Rustfield fue hallada en el registro de las oficinas del también imputado José Ramón Blanco Balín, vicepresidente de Repsol YPF y miembro del consejo administración de varias empresas relacionadas con el líder de la trama de corrupción de Francisco Correa.

    INTERVINO GORDON

    La opción de compra sobre el terreno donde se construirían las viviendas en Majadahonda fue abonada por varias empresas:Sundry (que pagó 25 de las antiguas pesetas), Rustfield (que pagó 50 millones) y por Gestión Inmobiliaria Habitable S.L., esta última controlada por el empresario Jacobo Gordón, socio de Alejandro Agag, que aportó otros 50 millones para la opción de compra de los terrenos.

    Señala también la Agencia Tributaria que Rustfield opera través de una cuenta en una sucursal de Barclays en Reino Unido, según información hallada en el registro de las oficinas del también imputado José Ramón Blanco Balín, vicepresidente de Repsol YPF y miembro del consejo administración de varias empresas relacionadas con el líder de la trama de corrupción de Francisco Correa.

    Sobre la entidad Rustfield también se dice en este informe -en el capítulo que la Agencia Tributaria dedica a Bárcenas-, que en uno de los 'pendrive' de la organización y junto a los arhivos denominados "CAJA x PC" Y "CAJA X PC Caja Madrid" existe otro denominado "Caja Pagos inversiones" en el que el 25 de junio de 2004 se registra una salida de fondos por un importe de 300.000 euros en concepto de Ent.E.Eraso para envío a Rustfield".

    "Este apunte podría interpretarse como que el 25 de junio de 2004 salen 300.000 euros de una cuenta o caja de seguridad del Grupo Correa siendo entregadas a Eduardo Eraso -imputado como presunto enlace que colocaba en Suiza las comisiones irregulares cobradas por la red Gürtel- para que éste las haga salir del territorio nacional con la intención de que, canalizadas a través de Rustfield, vuelvan a entrar en el territorio español".

    INVERSIÓN EN ARTE

    También se habla en este informe de las investigaciones sobre el ingreso por Bárcenas en enero de 2003 de 330.000 euros en una sucursal del Banco Popular Español. El ex tesorero justificó dicho ingreso, realizado en billetes de alta denominación, como consecuencia de la cancelación de un crédito personal que había sido suscrito con la intención de adquirir una obra de arte.

    Según la investigación realizada por Hacienda "parece poco creíble que se formalizara una póliza de crédito y se dispusiera del dinero en efectivo para una operación que finalmente no se llevó a cabo y se mantuviera ese efectivo durante más de un mes en poder del contribuyente con el coste financiero que ello supone".

    Añade la Inspección que "no parece además razonable que el pago de la supuesta operación de compra se fuera a realizar en metálico tratándose de una cantidad tan elevada, existiendo alternativas mucho más seguras para realizarlo".

    Y dice también Hacienda que "sorprende que alguien que no es coleccionista de arte (...) ni parece que tenga ninguna vinculación con el mundo del arte, se lance a una inversión tan elevada en un bien de este tipo".