La Agencia de Tutela de Adultos de la Comunidad atendió a casi 3.000 personas incapacitadas en 2008

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 12:48

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Tutela de Adultos de la Comunidad de Madrid (AMTA) tuteló a 2.978 personas mayores de edad declaradas por un juez incapaces para gobernarse por sí mismas durante el año pasado y que normalmente carecen de familiares, lo que supone un incremento del 16% con respecto al 2007.

Este organismo regional, perteneciente a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, fue pionero en España y nació para garantizar la protección personal y patrimonial de estas personas. En ese sentido, la AMTA ha tutelado y atendido desde su creación, en 1995, a 7.439 personas mayores de edad incapacitadas.

Las cuentas de la Agencia Madrileña de la Tutela de Adultos se enviarán a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, trámite que exige la Ley 9/1990 para todos aquellos entes públicos regionales. El Gobierno regional invirtió durante el año pasado 3.588.175 euros para la protección integral de estos madrileños.

La Comunidad de Madrid fue una de las primeras Comunidades autónomas en poner en marcha un sistema de tutela para las personas que se hallan en estas circunstancias y, con las mejoras introducidas en los últimos años, la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos se ha convertido en una institución pionera y un modelo a seguir por parte de otras regiones y organismos públicos.

La Agencia Madrileña de la Tutela de Adultos de la Comunidad de Madrid da cobertura a todas las necesidades de estas personas prestándoles una protección integral basada en tres áreas específicas de acción: jurídica, económica y social.