2 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Aguado censura que el Gobierno sea "espectador" y pide a Sánchez que "coja las riendas" y decrete el estado de alarma

Aguado censura que el Gobierno sea "espectador" y pide a Sánchez que "coja las riendas" y decrete el estado de alarma
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha censurado este viernes que el Gobierno central esté adoptando el papel de "espectador" ante la pandemia de la Covid-19 y ha urgido al presidente Pedro Sánchez a coger las riendas y decretar el estado de alarma.

El dirigente de Ciudadanos ha afeado al Ejecutivo central que esté a la espera de las peticiones que realicen los distintos gobiernos regionales para adoptar medidas que permitan doblegar la segunda ola de contagios del virus SARS-CoV-2.

Esta forma de actuar "es el mundo al revés", ha censurado después de que los gobiernos de País Vasco, Cataluña y cinco comunidades gobernadas por socialistas --Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha--, así como la ciudad autónoma de Melilla, hayan anunciado su intención de pedir a Sánchez el estado de alarma, que debe ser activado desde el Ejecutivo central.

"Este planteamiento es perverso e irresponsable. El Gobierno de España no puede seguir comportándose como un espectador frente a esta pandemia. Es lo opuesto al liderazgo y la certidumbre que espero del Gobierno de mi país", ha defendido Aguado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Por todo ello, el vicepresidente madrileño ha apremiado al jefe del Ejecutivo central a decretar el estado de alarma para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de Covid-19. "Cojan las riendas de una vez", ha urgido.

Es el Consejo de Ministros el que, según la Constitución, debe aprobar la declaración del estado de alarma. El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales.