Aguado se compromete a que los 179 municipios de la región tengan acceso a la banda ancha

432164.1.260.149.20190406115939
Vídeo de la noticia
Retratos del candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: sábado, 6 abril 2019 11:59

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y el candidato de este partido a la Comunidad, Ignacio Aguado, se ha comprometido a garantizar, si logra ser el dirigente madrileño, que todos los municipios de la región tengan en la próxima legislatura acceso a la banda ancha para sus comunicaciones diarias.

En una entrevista con Europa Press, Aguado ha asegurado que, además de poner en marcha la figura del Denunciante de Corrupción si lidera la Comunidad, otra de las medidas será permitir que los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid tengan acceso a la banda ancha en la próxima legislatura porque "no puede ser que en 2019 haya municipios en la Comunidad que no tengan banda ancha para sus comunicaciones diarias o para fomentar que puedan montar sus negocios conectados a Internet y poder vender sus productos a través de la red".

"Se favorecerá lo rural y se potenciarán los negocios rurales. Es un elemento para anclar a la población en estas zonas rurales y que la administración no se olvide de una parte importante de la Comunidad para que tengan las mismas infraestructuras que los habitantes de las grandes ciudades en la Comunidad", ha expuesto.

En cuanto al coste de esta iniciativa, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia ha indicado que se tiene que configurar a través de convenios público-privados con las operadoras, que cree que sería posible y que estarán de acuerdo para ser las encargadas de dar la cobertura a todos estos municipios o bien mediante banda ancha fija o banda ancha móvil.

Por otro lado, también se ha referido a los 'logros' que ha conseguido el partido 'naranja' en el Parlamento madrileño estos últimos cuatro años y se ha mostrado "especialmente orgulloso" de que "a partir del curso que viene las escuelas infantiles públicas vayan a ser gratuitas".

Aguado también ha destacado la bajada de las tasas universitarias un 30 por ciento, la ley de gratuidad de libros de texto o el haber llevado a cabo 12 rebajas fiscales en esta legislatura. Asimismo, ha recordado que han permitido ampliar "la bonificación del impuesto de sucesiones a hermanos, primos y sobrinos y eliminaron el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)".

"FIN A UNA ETAPA DE CORRUPCIÓN"

No obstante, cree que durante estos cuatro años se han quedado algunos aspectos por el camino, sobre todo, en materia de regeneración, como es el caso de la creación de la figura del denunciante de corrupción "con la que se hubieran evitado casos de corrupción como Púnica y Gürtel".

"Es fundamental la Oficina, ponerla por ley o por decreto en los cien primeros días de Gobierno y también apostar por la transparencia, para evitar casos de corrupción. Hace falta en Madrid una revolución en términos de transparencia y que los políticos se lo crean, porque son los que gestionan el dinero público y no es suficiente con publicar un portal de transparencia al que luego accedes y después de la primera pantalla todo sigue igual. Se necesitan líderes honestos, que trabajen en despachos de cristal y la Puerta del Sol tiene que ser una gran oficina de cristal", ha lanzado.

En el caso de que en la próxima legislatura se pueda dar el caso de volverse a componer otra comisión de investigación sobre universidades, Aguado ha asegurado que no cerrarán esa puerta porque se quedó "bastante frío" con el resultado de la misma hace unos meses, ya que solo hubo tres sesiones con comparecientes.

A su juicio, faltaron "muchas explicaciones" y se tiene aún que resolver "cómo es posible que haya institutos que trafiquen con títulos y regalen títulos a personas por ser políticos sin que nadie supiera nada".

"No hemos sido capaces de identificar qué es lo que pasó para poder ponerle remedio; habrá que legislar y cambiar el funcionamiento de las universidades pero quedan muchos flecos para saber qué sucedió con el máster de Pablo Casado o de Carmen Montón, que no vinieron a comparecer porque PP y PSOE se pusieron de acuerdo", ha criticado.

Por último, en cuanto a si se arrepiente de no haber entrado en el Gobierno hace cuatro años con PP, el candidato de la formación 'naranja' a la región ha asegurado que "no", que en ese momento hicieron lo que tenían que hacer con "los pros y los contras que eso conlleva".

Por ejemplo, no han podido firmar decretos, licitar ni ejecutar el presupuesto que condicionaron, pero, a su parecer, han tenido la ventaja de separarse "de un PP que estaba en entredicho que venía de la época de Ignacio González y de Esperanza Aguirre".

"Una cosa es que permitiéramos que gobernaran y otra compartir un gobierno y tener que asumir su trayectoria y su pasado. Espero que hayamos puesto fin a una etapa de corrupción y a una etapa oscura en el PP y que el nuevo gobierno que se forme esté libre de toda sospecha", ha sostenido.