30 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Aguado niega "colapsos" pero reconoce "desajustes puntuales" en el hospital de Ifema

Sobre si cree que sería necesario derivar pacientes a otras comunidades, dice que no será necesario habilitar más recursos si la situación continúa así

Aguado niega "colapsos" pero reconoce "desajustes puntuales" en el hospital de Ifema
Imagen de recurso del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante su visita al hospital provisional de Ifema. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 31 Mar. ( EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que a día de hoy los centros sanitarios no se encuentra en un estado de "colapso", aunque ha reconocido que pese al ecosistema "digno de admirar" en el hospital de Ifema "hay desajustes puntuales".

En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, Aguado ha indicado que se han "redoblado esfuerzos" para conseguir camas de UCI, las cuales se han "triplicado" en los últimos 14-20 días. "A día de hoy no podemos decir que estemos en un estado de colapso sino trabajando para dar cabida a todas las personas que necesitan atención porque el sistema no puede acoger tal volumen de contagios", ha sostenido.

En esta línea, el vicepresidente autonómico ha señalado que el sistema se está adaptando en horas con hoteles medicalizados, un mismo mando en la sanidad pública y privada o el hospital de Ifema para "descongestionar las urgencias". Sí ha reconocido que si no son capaces de frenar de mitigar esa curva de contagios se corre el riesgo de saturación del sistema.

No obstante, Aguado ha asegurado que en los dos o tres últimos días se está viendo cómo el número de personas que requieren ser hospitalizadas es menor al día anterior.

Por lo que, sobre si cree que sería necesario derivar pacientes a otras comunidades, el vicepresidente entiende que no será necesario habilitar más recursos si la situación continúa así, con una región "capaz de dar atención" aunque no descartan "ningún escenario".

En cuanto al hospital instalado en Ifema ha reconocido que puede haber "desajustes temporales" pero que hay una gran cantidad de gente "salvando vidas y se ha gestionado un ecosistema digno de admirar". "Se ha hecho algo sin precedentes en España y merece la pena agradecerlo", ha sostenido.

PIENSA QUE LO OCURRIDO EN RESIDENCIAS ES "DRAMÁTICO"

En materia de residencias, ha reiterado que la Consejería de Políticas Sociales asume la dirección de las ocho más críticas para garantizar una mejor organización con Sanidad.

Cree que lo ocurrido en las residencias es "dramático" cuando el virus se lleva a los mayores en 48 horas cuando entra en las mismas, pero ha garantizado que están haciendo desde la Comunidad de Madrid todo lo que está en su mano para asilar a residentes sanos, la correcta cuarentena y el adecuado tratamiento de los contagiados.

"Es un virus que no tiene cura y a determinadas edades es muy letal. Seguramente se han podido hacer las cosas mejor pero este Gobierno se está dejando la piel para garantizar la salud de nuestros mayores y de toda la población de Madrid", ha lanzado.

Por último, el vicepresidente madrileño ha sostenido que la moratoria propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para los autónomos les lleva a endeudarse más adelante y ha reiterado que pedirá mañana en el Consejo de Gobierno que la región asuma el pago de las cuotas.