20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Aguado trasladará al Consejo de Gobierno la petición de declarar zona catastrófica los municipios afectados por la DANA

    Aguado trasladará al Consejo de Gobierno la petición de declarar zona catastrófica los municipios afectados por la DANA
    Imagen de archivo del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que trasladará al Consejo de Gobierno regional la petición de declarar zona catastrófica los municipios afectados por la DANA.

    Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras una visita a Arganda del Rey, una de las localidades que más ha sufrido el paso del temporal, en la que ha estado acompañado por el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

    "Nos encontramos ante un drama que se une a que Arganda ya pasó hace 20 días por algo muy parecido, igual que otros municipios de la zona de Las Vegas", ha subrayado el vicepresidente, en alusión a las fuertes tormentas de finales de agosto que anegaron varias localidades del sureste y la capital.

    En esta línea, ha indicado que a partir de este martes buscarán la manera de "destinar las ayudas pertinentes y recuperar la normalidad" en las zonas afectadas por la DANA.

    Además, ha indicado que, a pesar de que estos fenómenos atmosféricos son impredecibles, desde el Gobierno regional buscarán la manera de anticipar, en la medida de lo posible, y ayudar para que "este tipo de desgracias no sucedan". Ha adelantado que el Ejecutivo analizará el estado de los ocho municipios afectados para luego "valorar el presupuesto a destinar directamente".

    "Coordinándonos podemos buscar alternativas para que cuando vengan estos fenómenos atmosféricos no se lleve mobiliario urbano o tiendas que llevan toda la vida con ellas", ha remarcado.

    Por último, ha querido hacer un reconocimiento a Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al 112, a los voluntarios y a los vecinos de la localidad por su labor tras las inundaciones.

    Junto al vicepresidente y el consejero también ha estado el alcalde de la localidad, Guillermo Hita, quien ha puesto el foco en la necesidad de que las ayudas también lleguen a las zonas rurales que han sufrido el paso de los dos frentes, especialmente la cosecha de uva y los olivares

    AYUSO GARANTIZA APOYO A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

    Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional apoyará a los municipios madrileños afectados por las trombas de agua de este fin de semana que pidan la declaración de zona catastrófica.

    Así, Arganda ha avanzado que lo requerirán y quedaría por ver qué hacen las localidades de Nuevo Baztán y Villar del Olmo. Esta última ha quedado dividida en dos por el desbordamiento del río y a ella se ha acercado la dirigente regional.

    Para leer más