21 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Aguirre anima a los empresarios madrileños e israelíes a fortalecer sus relaciones comerciales

TEL AVIV, 27 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alfonso Pérez Medina) - .

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, animó hoy a los empresarios madrileños e israelíes a "reforzar sus lazos comerciales, económicos y científicos" para "profundizar en las relaciones" entre España y el Estado hebreo, que consideró "extraordinariamente importantes".

Así lo manifestó durante un encuentro empresarial entre Madrid e Israel celebrado en Tel Aviv en el que participaron 16 pequeñas y medianas empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología y las energías renovables y que culminó con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Asociación de Manufacturas Israelíes (MAI).

Aguirre trasladó a los empresarios españoles las ventajas de invertir en Israel, "el país del mundo que más invierte en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), con un 4,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB)", según dijo, uno de los pocos que "duplica" la tasa de inversión tecnológica de los países de la OCDE y el que "más empresas tiene en el Nasdaq (el índice de valores tecnológicos de Wall Street) después de Estados Unidos".

La presidenta madrileña vinculó la inversión en I+D+i que realiza el Estado hebreo, que aspira a incrementar a medio plazo al 8 por ciento, así como su alta tasa de personal especializado en nuevas tecnologías (145 profesionales por cada 10.000 trabajadores activos) con la "alta competitividad" de sus empresas. De igual modo, destacó que el país concentra el 4 por ciento de las ventas mundiales de software y el 2 por ciento de las relacionadas con la biotecnología.

VENTAJAS DE MADRID PARA INVERTIR

Como contrapartida, destacó a los empresarios israelíes que la Comunidad de Madrid se constituye en la actualidad en "la locomotora económica de España", con "más de un millón de empleos creados en los últimos diez años", unos niveles económicos "situados un 30 por ciento por encima del umbral de convergencia europea" y una Bolsa que cosechó una rentabilidad media del 17,4 por ciento en el año 2005.

En el encuentro económico, que se desarrolló en un hotel de la capital israelí, participaron el embajador de España en Israel, Eudaldo Mirapeix; el presidente de honor de CEIM, Max Mazin, que agradeció "el apoyo de la presidenta a los empresarios que están luchando por abrir nuevos mercados"; y el presidente de Asociación de Manufacturas de Israel, Shraga Brosh, que apostó por "estimular las relaciones entre la industria israelí y los países europeos".

Actualmente, Israel es el cliente número 43 de España y el 46 para la Comunidad de Madrid. El valor total de las exportaciones madrileñas en Israel ascendió en el año 2005 a 38,55 millones de euros, lo que suponía un incremento del 25,5 por ciento en relación con el año anterior y aproximadamente el 7,45 por ciento de las exportaciones españolas. Madrid es la tercera región que más exporta a Israel, sólo por detrás de Valencia y Cataluña.