Aguirre asegura que la Comunidad no podrá en 2011 pagar sus servicios con el nuevo sistema

Actualizado: martes, 14 julio 2009 13:53

"No podemos coger 5.000 millones de impuestos que han pagado los madrileños y dárselos a los extremeños o los andaluces"

"Esto no es lo que yo pacté, o lo que yo acordé o lo que yo entendí"

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico no podrá en 2011 financiar sus servicios con el nuevo sistema de financiación autonómica planteado por el Gobierno central y adelantó que la Comunidad perdería en 2010 cerca de 1.000 millones de euros con el nuevo modelo.

En una entrevista a Onda Cero, Aguirre recordó que la principal reclamación de la Comunidad se centra en que el Gobierno central reconozca el incremento de población de Madrid, unos 300.000 madrileños más de los cálculos realizados por el Ejecutivo central.

La jefa del Ejecutivo madrileño criticó que Madrid tenga que devolver 5,1 millones de euros. "Los madrileños pagamos muchos impuestos de renta y de IVA de las empresas que tienen su sede en Madrid pero que pagan en toda España", recalcó.

Aguirre reseñó que los madrileños son los que más aportan, puesto que "ahora Cataluña se ha salido del sistema de solidaridad y encima está muy por debajo de la media de financiación per cápita a pesar de no reconocerse la población". "Esto no es lo que yo pacté, o lo que yo acordé o lo que yo entendí, o lo que yo creí que iba a suponer el nuevo sistema de financiación de acuerdo con las palabras del señor Zapatero", arguyó.

La presidenta argó contra Rodríguez Zapatero por coger 11.000 millones de euros del déficit, endeudarse y decidir repartirlos con las Comunidades Autónomas, como "ha cogido 9.000 millones para dárselos a los bancos". "Vamos a recibir más, pero ya ha hecho él --Zapatero-- las cuentas para que nadie pueda dejar de aceptarlo y ha puesto una cláusula que dice que el que no lo acepte volverá al sistema (anterior); cógelo ahora o déjalo para siempre", apostilló.

Tras admitir que Madrid recibirá más dinero, Aguirre recordó que éste no es un sistema para un año, sino que va evolucionando. "Está previsto que la economía no suba, sino baje. Las previsiones son de menos 3,8 por ciento, luego habrá menos recaudación de impuestos. Este sistema lo que nos da en vez del 30% del impuesto de la renta que se recauda en Madrid, nos da el 50, pero si efectivamente baja como está previsto hasta el 30% en la recaudación, pues hacemos un pan con unas tortas", destacó.

Señaló que Madrid tiene un déficit fiscal del doble que el de Cataluña, puesto que la Comunidad aporta el doble a la caja común. "En Madrid se recauda más que en Cataluña, a pesar de que somos menos y no nos quejamos de esa aportación a la caja común", expuso.

"Nos hemos convertido en la locomotora económica de España. Somos la región que tiene mayor renta per cápita. Ésta ha sido una etapa de bonanza y crecimiento económico. Tenemos que garantizar que en las etapas malas la solidaridad sea entendida entre nosotros mismos, y no podemos coger 5.000 millones de impuestos que han pagado los madrileños y dárselos a los extremeños o los andaluces", añadió.

Recordó que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, se reunió ayer con el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, para explicar que el Gobierno regional necesita que se le garantice su de dinero, "de ese 50% de renta que recauda en Madrid, que son 14.000 millones de euros, no se le quite 5.100 pase lo que pase".