Aguirre asegura que exigir más nota a los estudiantes favorece a las familias menos pudientes

Pleno De La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:45

((Rogamos a nuestros abonados corrijan la anterior noticia sobre el mismo tiempo por la siguiente por error en el antepenúltimo párrafo. Disculpen las molestias. Gracias))

Gómez dice que el último decreto de Educación del Gobierno es la "esquela" de la educación pública


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que exigir más nota a los estudiantes para conseguir una beca, tal y como propone el nuevo decreto del Gobierno de la Nación, favorece a las familias menos pudientes porque "es la mejor manera de garantizar que los que no tienen medios económicos puedan aspirar a las máximas calificaciones".

En respuesta a una pregunta del líder de la oposición madrileña, Tomás Gómez, sobre cómo afectarán a la educación de la región las medidas recogidas por el Real Decreto 14/2012, Aguirre ha recordado que en la fase preuniversitaria la Comunidad ya había adoptado las medidas de que los docentes de Secundaria pasen de 18 a 20 horas lectivas y los de Primaria hasta las 25 horas.

La dirigente regional ha calificado como "positivas" otras medidas de este real decreto, como la influencia del rendimiento académico en la desgravación en las tasas, ya que lo que se busca es "más eficacia en el gasto".

Además, frente a las críticas de la oposición sobre la no contratación de profesores suplentes hasta que pasen diez días, Aguirre ha señalado que los horarios de los profesores --37,5 horas a la semana-- "cubren más que de sobra las guardias y suplencias" de los profesores. En este sentido, ha apuntado que la Comunidad tiene diez alumnos por profesor en Primaria y 9,7 en Secundaria. "No es que sea un ratio brutal", ha apostillado.

La presidenta regional también ha aludido a que a partir de ahora serán los que repitan cuatro veces "ni los repetidores ni los repetidores" en la Universidad pagarán el cien por cien de la tasa. "Los socialistas, que se han cargado la educación pública, que era el principal instrumento de promoción de las familias no pudientes, no sé cómo pueden protestar", ha concluido.

GÓMEZ: "REGALOS A LAS ELITES"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha aseverado que el real decreto del Gobierno central en la Educación supone "una esquela de la educación pública". "No le pido que siga el ejemplo de Griñán o que siga los pasos de Feijóo que va a buscar el modo para hacer el menor de los recortes posibles. Cualquier cosa mejor que recibir entre risas cada vez que se anuncian recortes y decir, como cuando fue a La Moncloa, que lo que hay que hacer es obligar a que paguen el Bachillerato y la Formación Profesional (FP)", ha indicado.

Gómez considera que el problema económico del país no se soluciona recortando en Educación, "sino no dando regales a las familias de élite". "Que hablen con la Iglesia, que los liberales tienen orígenes laicos , que paguen a los profesores de religión", ha dicho a Aguirre.

El portavoz de los socialistas en la Asamblea ha acusado al PP de "ir ahora a por la universidad pública con argumentos falsos de que sobran universidades". En este sentido, ha dicho que España tiene la mitad de universidad por habitante que Reino Unido y la sexta parte que en Estados Unidos.

"A su partido lo que le sobran es que los hijos de los trabajadores puedan estar en las universidades cursando carreras. Usted cree que la educación es un lujo y no que no beneficia al conjunto de la sociedad. La talla de un Gobierno es la Educación pública que tengan y ahí también la izquierda tiene superioridad moral. Lo que usted ha demostrado con los recortes es que es una irresponsable con el futuro de la Comunidad", ha finalizado.