Aguirre coloca en Móstoles la primera piedra de un centro pionero en el desarrollo de nuevas fuentes de energía

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:00

MÓSTOLES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, procedió hoy a la colocación de la primera piedra de un centro pionero en el desarrollo de nuevas fuentes de energía sostenible que estará ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Móstoles en el Parque Empresarial Móstoles Tecnológico.

Se trata de la sede definitiva del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), que estará lista en 2011 y que trabajará en la investigación de biocombustibles con el fin de mejorar los procesos de producción de energía solar de concentración y en su almacenamiento.

El edificio estará ubicado en una parcela de 10.000 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de casi 13.000 metros cuadrados, donde los investigadores se centrarán en la promoción de actividades de Investigación y Desarrollo relacionadas con energías renovables y sostenibles.

La inversión que se prevé realizar alcanzará un valor estimado de 20 millones de euros en edificación y otros 7 millones en equipamiento e infraestructuras científicas. Cuando alcance su pleno desarrollo -ahora se ha puesto en marcha la primera fase-, albergará una plantilla de 160 personas, incluyendo todo el personal.

De momento, en la primera fase, la nueva infraestructura constará de 3.600 metros cuadrados y estará compuesta por seis laboratorios, entre los que destaca uno de técnicas espectroscópicas que estudia las aplicaciones de la radiación electromagnética, además de una unidad de ensayos a alta temperatura y otra de microscopia electrónica.

"Hoy damos un paso importante para consolidar el que ya es uno de los mejores centros de investigación en Energías Renovables de toda Europa", destacó la presidenta, quien expresó su agradecimiento "al Ayuntamiento de Móstoles y a su alcalde, Esteban Parro, por la cesión de los terrenos en este Parque Tecnológico flanqueado por la Universidad Rey Juan Carlos, el Centro Tecnológico de Repsol y otras empresas dedicadas a la innovación tecnológica que tienen previsto instalarse aquí".

Aguirre destacó también que esta nuevo centro de investigación será un pilar muy importante para solventar "el grave problema de la sostenibilidad con el aumento de la demanda energética" e hizo hincapié en la apuesta del Gobierno regional por la inversión "aun en tiempos de crisis o precisamente por ello".

Por su parte, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, explicó que iniciativas como el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de la Energía "marcarán la impronta de esta Gran Ciudad, que asiste, a pesar del sombrío momento económico nacional, con esperanza y grandes expectativas a su futuro".

El regidor mostoleño recordó que el Parque Tecnológico donde se va a ubicar el centro del que hoy se ha puesto la primera piedra contará con más de 100 empresas y generará unos 3.000 puestos de trabajo.

DISEÑO MODULAR

El IMDEA de la Energía albergará los despachos del personal de los distintos grupos de investigación en energías renovables, producción con hidrógeno, combustibles sostenibles y tecnologías energéticas limpias, así como laboratorios y plantas pilotos, aulas y salas de reuniones y conferencias.

El edificio presenta un diseño modular con gran flexibilidad en la gestión de espacios destinados a las distintas actividades de I+D, e incorpora criterios de ahorro y eficiencia energética.

El mismo se conforma entorno a un núcleo central, en tres alturas, con un vacío central como vestíbulo de acceso y acogida, que alberga los espacios comunes, de administración, dirección, servicios comunes al proceso investigador, entre otras cosas.